Home  >  Noticias  >  El deporte se alía c [...] sferio Sur

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

El deporte se alía con la ciencia: los mejores patrones del mundo contribuyen a la observación del océano en el hemisferio Sur

Fotos: Benoit Stichelbaut / Sea & Co
Fotos: Benoit Stichelbaut / Sea & Co

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI/UNESCO) y el Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters se unen para recoger datos sobre el cambio climático en zonas alejadas del océano, especialmente en el hemisferio Sur.

Los patrones de la IMOCA Ocean Masters, como el actual campeón del mundo, Jean Le Cam, se aventuran donde pocas personas se atreven a ir: al Sur de los 45° S, hasta los 55° S a su paso por el cabo de Hornos. Allí, a patrones como Jean Le Cam y sus homólogos a bordo de sus IMOCA 60, les esperan las condiciones más difíciles del mundo, consecuencia de los vientos más violentos y las olas más impresionantes. Esos navegantes se adentran en esta zona durante sus regatas de vuelta al mundo sin escalas en solitario o a dos. La próxima vez que Jean Le Cam vuelva de allí habrá ayudado a los científicos a entender mejor el clima.

El océano Austral no es solo un Eldorado para los navegantes de clase mundial: juega un rol esencial en el calentamiento climático. Como un gigantesco pulmón, el océano Austral absorbe de forma estacional grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) y de calor, regulando así el clima de todo el planeta.

Para llevar a cabo sus estudios, los científicos analizan las medidas de las variables climáticas esenciales, como la concentración de CO2, la temperatura y la salinidad del agua del mar.

Estos datos los recogen, mediante instrumentos autónomos, barcos de investigación o buques comerciales especialmente equipados que navegan por las principales rutas de navegación. Los análisis de los datos conseguidos se coordinan a nivel internacional, pero la cobertura de los datos depende del itinerario real de cada barco. Así pues, algunas regiones del océano están muy bien exploradas, mientras que de otras zonas, como el océano Austral, se dispone de pocas observaciones. Los patrones que rodean la Antártida representan por tanto una oportunidad ideal de recoger datos importantes mediante el despliegue de balizas a la deriva o de instrumentos instalados a bordo.

Sabiendo que aún sigue siendo muy difícil prever con fiabilidad las futuras tendencias de la absorción de carbono en el océano Austral, es indispensable seguir midiendo las variables oceánicas fundamentales en la superficie del agua en esta región del océano global. Es aquí donde intervienen Jean Le Cam y sus compañeros patrones del Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters, para formar una alianza única con la Comisión Intergubernamental Oceanográfica de la UNESCO, organismo de las Naciones Unidas encargado de promover la cooperación internacional y de coordinar los programas de investigación, los servicios y el refuerzo de las capacidades a fin de incrementar los conocimientos y aplicarlos a la protección del medio marítimo y a los procesos de toma de decisiones por parte de sus Estados miembros.

Esta aventura, que empezó con una cooperación entre la COI de la UNESCO y la Barcelona World Race en 2010, con uno de los barcos participantes equipado con instrumentos de medición, se extendió en 2014 a ocho barcos, que soltaron balizas Argo en el Atlántico Sur para enviar datos de temperatura y salinidad desde esas zonas alejadas del océano. Tras la firma de un protocolo de cooperación entre la IMOCA y la COI-UNESCO durante la 21ª edición de la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas (COP 21), los 30 patrones de la clase IMOCA decidieron participar con su barco en el proyecto de recogida de datos en las 5 regatas del Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters alrededor del globo.

En breve, cada barco será equipado con un pack medioambiental estándar, que responderá a las necesidades de la investigación científica y de la oceanografía operativa, sin comprometer el rendimiento de esos bólidos de los mares dotados de tecnología punta.

La clase IMOCA colabora con los expertos del JCOMMOPS, centro conjunto de coordinación para las plataformas del océano COI-UNESCO y Organización Meteorológica Mundial (OMM).

JCOMMOPS coordina a nivel internacional las balizas de deriva, las balizas soltadas en medio del mar, los buques de investigación, los barcos ocasionales y los flotadores-perfiladores submarinos.

Vladimir Ryabinin (Secretario Ejecutivo de la COI-UNESCO)

“La puesta en marcha de un sistema de observación durable y equilibrado en el océano Austral es un objetivo que no hace mucho parecía una utopía. Como los cruceros de investigación no se pueden organizar con la frecuencia suficiente, las oportunidades de desplegar instrumentos autónomos o de recoger datos a partir de barcos voluntarios eran demasiado escasas debido a la falta de líneas marítimas regulares en algunas zonas. El compromiso de los veleros de regata de la clase IMOCA nos permitirá subsanar muchas lagunas en dominios de la mayor importancia para la investigación climática y, además, se hará sin emisión de carbono. La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO está satisfecha de coordinar esas operaciones, especialmente mediante su centro operativo del océano en Brest: JCOMMOPS. Además, el hecho de que hayamos podido firmar este protocolo de cooperación en Le Bourget durante la COP21 es un hecho importante que coloca esta alianza bajo los mejores auspicios, teniendo en cuenta los resultados de la Conferencia sobre el Clima.”

Jean Kerhoas (Presidente de la IMOCA)

“Para la clase que presido firmar este acuerdo con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) es una gran satisfacción, porque es la culminación de un año de trabajo, desde la operación llevada a cabo con la FNOB con motivo de la última Barcelona World Race. La IMOCA se siente muy orgullosa de participar activamente en la conservación de los océanos durante nuestras próximas regatas, gracias a nuestros patrones que son casi los únicos que recorren los mares más remotos.”

Jean Le Cam (Campeón del Mundo IMOCA Ocean Masters 2013-2014)

“Estoy impaciente por avanzar con la COI de la UNESCO para concretar la puesta en marcha de esta alianza y conocer lo antes posible el material que podría estar disponible para la próxima Vendée Globe. Estoy muy motivado para transmitir ese mensaje a los miembros de la IMOCA para que cada uno pueda participar y aportar su contribución al trabajo de los científicos.”

Sir Keith Mills (Presidente de OSM, Open Sports Management)

“OSM, como promotor del Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters, acoge muy favorablemente esta excelente iniciativa. Nuestro enfoque no es solo comercial, por cuanto nuestro rol debe ser también en el de un actor implicado en un enfoque medioambiental y ciudadano. Tenemos una buena historia para escribir todos juntos sobre el futuro de los océanos, terreno de juego de nuestro Campeonato, que están en el corazón de los desafíos del planeta.”


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport