Home  >  Noticias  >  Se estrena y ya es t [...] acional

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Se estrena y ya es todo un éxito internacional

1415514-hugobosscharityrace09-copie.jpg

 

17 inscritos en la salida de la Transat New York – Vendée (Les Sables d’Olonne),  el 29 de mayo

Saldrán de la Gran Manzana para lanzarse, con vientos portantes, planeando, como en los mares del Sur, hacia el famoso canal de Les Sables d’Olonne... Al menos 17 solitarios, en representación de siete nacionalidades distintas, se han inscrito en la nueva transatlántica New York – Vendée (Les Sables d’Olonne). Cinco meses antes de su vuelta al mundo y en configuración Vendée Globe, aprovecharán esta cuarta manga del Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters para validar las últimas optimizaciones de sus bestias de regata, y también para observarse mutuamente.

Es evidente que esta primera edición de la Transat New York – Vendée (Les Sables d’Olonne), verdadero precalentamiento de la Vendée Globe, ha seducido mucho a los regatistas. También permitirá hacer resplandecer el Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters mucho más allá del Atlántico Norte. Tiro de salida el 29 de mayo, dentro de 100 días exactos.

 

 

 

 

 

 

Los regatistas podían inscribirse en la New York - Vendée (Les Sables d’Olonne) hasta el pasado lunes, 15 de marzo. A falta de 100 días para este verdadero precalentamiento de la Vendée Globe, se ha desvelado que la participación deportiva es especialmente importante.

17 solitarios para una regata que se corre por primera vez es un balance extraordinario, sobre todo si se tiene en cuenta que entre ellos están casi todos los tenores de la clase, 6 de los 7 foilers (IMOCA60 equipados con foils de última generación) del circuito, y serios aspirantes.

Con su salida al pie de  la Freedom Tower, esta nueva transat permite que el circuito IMOCA Ocean Masters salga al encuentro de un público internacional. Además de sus numerosas bazas deportivas, esta dimensión internacional de la New York - Vendée (Les Sables d’Olonne) también ha sido aplaudida unánimemente por los patrones.

 

 

 

 

 

(Foto: Thierry Martinez / Sea & Co)

Vientos portantes: ¿Tienen ventaja los foilers, o no?
Este recorrido con inicio en Nueva York permitirá a los regatistas entrenar aspectos básicos. El juego consistirá en entrar en el flujo de vientos portantes de las depresiones que atraviesan en Atlántico, colocarse en el lugar adecuado en el momento adecuado, para planear con ellos hacia el este. El próximo invierno, entre el cabo de Buena Esperanza y el cabo de Hornos –es decir, aproximadamente en casi 2/3 de la vuelta al mundo, el juego será exactamente el mismo.

Estas 3.050 millas deberían por tanto disputarse en su mayor parte con vientos portantes: ¿una ocasión para que los foilers, tras sus recientes modificaciones para optimizarse, muestren aún más su potencial?
“Todas las hipótesis son posibles: es difícil saber si la meteorología será favorable a los foilers. Y si así sucede, será una magnífica oportunidad para ver cuál es realmente su ventaja”, asegura Vincent Riou (PRB).
“Espero esta regata con impaciencia, será un momento excepcional para probar la fiabilidad y la coherencia de nuestras apuestas”, comenta Jean-Pierre Dick (StMichel – Virbac).

 

Participación de lujo y análisis de los rivales

Todos los IMOCA60 correrán la New York – Vendée (Les Sables d’Olonne) en configuración Vendée Globe. Así, en  general, los potenciales de las máquinas (y de los navegantes) serán los que encontraremos el 6 de noviembre en Les Sables d’Olonne. Los cabezas de serie dedicarán tiempo, en esos 8 o 9 días de transat, a observar de cerca la competencia. “Esta regata será la oportunidad de calibrar bien la fuerza de cada cual”, señala Armel Le Cléac’h (Banque Populaire). 
“Será interesante ir a buscar la confrontación. Y observar cómo cada cual consigue apretar su barco en los 8 o 9 días de regata”, afirma Yann Eliès (Quéguiner – Leucémie espoir).

 

 

 

 

 

 

De la Estatua de la Libertad al canal de la Chaume: del mito al sueño.
Este recorrido oeste-este es una fiesta en sí mismo. Estar amarrado al pie de la Estatua de la Libertad es algo que no se olvida. “¡Es excepcional, es único!” Todos los que han tenido la suerte de vivirlo guardan recuerdos emotivos.
Conrad Colman, único patrón norteamericano de la prueba (si bien es neozelandés de nacimiento), espera mucho de esta salida “en casa” para mostrar a sus compatriotas que la regata oceánica es una disciplina fabulosa y, por qué no, para seducir a patrocinadores de ese lado del Atlántico.

Paul Meilhat y Fabrice Amedeo  descubrirán por primera vez la Gran Manzana a finales de mayo, “y desde el mar, además, es más guay”, comenta divertido el patrón del Newrest – Matmut.

En cuanto a la llegada a Les Sables d’Olonne… Muchos ya han tenido la oportunidad de remontar el famoso canal, pero hacerlo en un IMOCA, a la llegada de una regata y a cinco meses de la Vendée Globe, no es algo banal.

“Remontar el canal, ir al encuentro del público: ¡como llegada, es genial!”, asegura Paul Meilhat (SMA).

Para Sébastien Destremau (Face Ocean), “llegar a Les Sables d’Olonne tiene mucho sentido”.

Jérémie Beyou  (Maître CoQ) pone de relieve que “la llegada en la Vendée es algo magnífico para nosotros, para nuestros patrocinadores, para la gente de Vendée. Es un momento ideal de cara a la Vendée Globe”.

Jean Kerhoas (Presidente de la IMOCA): “Esta nueva prueba será el último ensayo antes de la Vendée Globe y la participación, impresionante, de 17 patrones demuestra su aceptación. Tenemos, claro está, a algunos participantes que buscan su cualificación para la vuelta al mundo en solitario, pero también a gran parte de los favoritos de la próxima Vendée Globe. Los nuevos patrones de la IMOCA se codearán con patrones más experimentados, mientras que los nuevos foilers aún en fase de desarrollo se enfrentarán con barcos ya probados. Todo eso promete una prueba deportiva muy interesante, tras una gran semana en Manhattan, de la que me congratulo para nuestro desarrollo internacional.”

Yves Auvinet (Presidente del Consejo Departamental de la Vendée): “La Vendée echará el resto para que la llegada de la regata New-York / Vendée (Les Sables d’Olonne) sea una gran fiesta popular. Estoy seguro de que habrá mucha gente de Vendée recibiendo a los patrones de la regata, pocos meses antes de la Vendée Globe.”

Didier Gallot (Alcalde de Les Sables d’Olonne): “¡A una bella salida le corresponde una gran llegada! Toda la ciudad de Les Sables d'Olonne ya se está preparando para acoger a los patrones de la transat New York-Vendée y sus barcos de ensueño a partir del próximo 6 de junio.”

(Foto: Thierry Martinez / Sea & Co)

 

 

Lista de inscritos en la New York – Vendée (Les Sables d’Olonne)
(17 inscritos)

Fabrice Amedeo - NEWREST MATMUT (Francia)
Jérémie Beyou - MAITRE COQ (Francia)
Conrad Colman - NC (Nueva Zelanda – USA)
Bertrand de Broc - MACSF (Francia)
Tanguy de Lamotte - INITIATIVES CŒUR (Francia)
Sébastien Destremau - FACE OCEAN (Francia)
Jean-Pierre Dick - STMICHEL VIRBAC (Francia)
Yann Eliès - QUEGUINER-LEUCEMIE ESPOIR (Francia)
Nandor Fa - SPIRIT OF HUNGARY (Hungría)
Pieter Heerema - NO WAY BACK (Holanda)
Morgan Lagravière - SAFRAN (Francia)
Armel Le Cléac’h - BANQUE POPULAIRE VIII (Francia)
Stéphane Le Diraison - NC (Francia)
Paul Meilhat - SMA (Francia)
Vincent Riou - PRB (Francia)
Alex Thomson - HUGO BOSS (Gran-Bretaña)
Ari Huusela - NC (Finlandia)

 

La New York – Vendée (Les Sables d'Olonne) en números

1ª edición

17 inscritos (7 nacionalidades)

3.050 millas

4ª manga del Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters

Programa de la New York – Vendée (Les Sables d'Olonne)

17 de mayo: Llegada a Newport

21-22 de mayo: Prólogo Newport-New York

27 de mayo: Regata pro-am en Nueva York

29 de mayo: salida de la regata

5/6 de junio: Primeras llegadas posibles en Les Sables d’Olonne

11 de junio: Regata pro-am en Les Sables d’Olonne / Velada de clausura y proclamación de resultados

El programa del Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters 2015-2016

Rolex Fastnet Race (a dos), Cowes-Plymouth (GB), vencedores Vincent Riou – Sébastien Col (PRB)

Transat Jacques Vabre (a dos), Le Havre – Itajaí (BR), vencedores Vincent Riou – Sébastien Col (PRB)

Transat Saint-Barth / Port-la-Forêt (en solitario), vencedor Sébastien Josse (Edmond de Rothschild)

Transat New York – Vendée (en solitario), salida 29 de mayo 2016

Vendée Globe (en solitario), salida 6 de noviembre 2016

 

 

 


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport