Home  >  Noticias  >  IMOCA Ocean Masters [...] d’Olonne)

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

IMOCA Ocean Masters refuerza su compromiso con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO con motivo de la New York-Vendée (Les Sables d’Olonne)

logo.jpg

(COI-UNESCO). Una identidad visual que pone de relieve la voluntad común de los organizadores de incrementar el conocimiento de los efectos de los océanos en la salud de nuestro planeta. La New York-Vendée (Les Sables d’Olonne) es una ocasión excepcional de promover este compromiso a nivel internacional. Una visualización que subraya el apoyo de la Clase IMOCA a la COI-UNESCO y sus objetivos.

Fue en diciembre de 2015, con motivo de la COP21, cuando la COI-UNESCO y la Clase IMOCA formalizaron su compromiso para recoger datos sobre el cambio climático en zonas alejadas del océano, especialmente en el hemisferio sur. El objetivo de esta alianza era probar nuevos microflotadores perfilados (flotadores ALAMO equipados con tecnologías Seabird y RBR CDT, concebidos y fabricados por MRV Systems en Estados Unidos), que los patrones IMOCA Ocean Masters podrían desplegar durante sus regatas de vuelta al mundo, entre ellas la Vendée Globe. Al añadirse a los casi 4.000 flotadores Argo ya desplegados, esta nueva tecnología permitirá a los científicos registrar datos relacionados con la salinidad, la presión y la temperatura del agua a distintas profundidades, hasta 1.200 metros. Su formato compacto facilita su despliegue, factor esencial en un barco de regatas como un IMOCA60.
Los datos recogidos, indispensables para la investigación científica, permitirán predecir la evolución del clima del planeta y comprender mejor las interacciones entre océanos y clima.

Al parecer, el océano Austral no solo es un Eldorado para los mejores navegantes de todo el mundo, sino que también juega un rol esencial en el calentamiento climático. Como si de un pulmón gigante se tratara, el océano Austral absorbe de forma temporal grandes cuantidades de dióxido de carbono (CO2), calor y agua poco salada, y regula así el clima de todo el planeta.

Vladimir Ryabinin, Secretario Ejecutivo de la COI-UNESCO se ha pronunciado con motivo de la firma de la carta de cooperación:

“La puesta en servicio de un sistema de observación durable y repartido de forma equilibrada en el océano Austral es un objetivo que no hace mucho tiempo parecía irreal. Los cruceros de investigación no pueden organizarse con la frecuencia suficiente y las oportunidades de desplegar instrumentos autónomos o de recoger datos a partir de buques voluntarios son sencillamente demasiado escasas como consecuencia de la falta de líneas marítimas regulares en estas zonas. El compromiso de los veleros de regata de la Clase IMOCA nos permitirá subsanar numerosas lagunas en campos de la mayor importancia para la investigación climática, y además hacerlo sin emisión de carbono. La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO está muy satisfecha de coordinar estas operaciones, sobre todo a través de su centro operativo de observación del océano en Brest, JCOMMOPS.”

Mathieu Belbeoch, Responsable del centro conjunto de coordinación para las plataformas de observación del océano COI-OMM (Organización Meteorológica Mundial) en Brest ha comentado:

“Esta  ambiciosa colaboración entre oceanógrafos y patrones probada con éxito durante la Barcelona World Race 2014 es un nuevo paso adelante hacia la optimización y la modernización de los elementos del sistema mundial de observación de los océanos. JCOMMOPS se enorgullece de respaldar esta cooperación con la sociedad civil y el mundo de las regatas oceánicas, y permitir así progresos en los niveles operativos, científicos, promocionales y educativos. Los patrones IMOCA Ocean Masters serán nuestros embajadores para poner de relieve la importancia de la observación de los océanos. Les agradecemos que asuman el reto de desplegar instrumentos autónomos, en regata y en condiciones extremas, y esperamos construir una colaboración sólida y durable con nuestros socios de la Clase IMOCA.”

Jean Kerhoas, Presidente de la Clase IMOCA ha comentado:

 

“Iniciamos con mucho entusiasmo nuestra asociación con la COI-UNESCO a través de esta identidad visual común pegada en las velas mayores de nuestros IMOCA60 que disputan la New York-Vendée (Les Sables d’Olonne). El océano es nuestro terreno de juego y estamos totalmente comprometidos al lado de la COI-UNESCO para contribuir a un mejor conocimiento de ese medio. Juntamente con OSM (Open Sports Management), esperamos anunciar en los próximos meses los progresos realizados en el marco de esta asociación.”

¡La web oficial de la New York-Vendée (Les Sables d’Olonne) ya está abierta!

www.ny-vendee.com

 

 

Vea todas las informaciones de la regata, los inscritos, análisis meteorológicos, fotos y vídeos, e inscríbase en la Virtual Regatta.

La cartografía y las clasificaciones se actualizarán cada 15 minutos entre las 5h00 y la medianoche a partir de la salida de la transat.

 

Lista de inscritos en la New York-Vendée (Les Sables d’Olonne)
(17 inscritos)

  • Fabrice Amedeo (Francia) - NEWREST MATMUT
  • Jérémie Beyou  ( Francia) - MAITRE COQ
  • Conrad Colman (Nueva Zelanda /USA) - 100% NATURAL ENERGY
  • Tanguy de Lamotte ( Francia) - INITIATIVES COEUR
  • Jean-Pierre Dick ( Francia) - StMICHEL-VIRBAC
  • Yann Eliès (Francia) - QUEGUINER-LEUCEMIE ESPOIR
  • Pieter Heerema (Países Bajos) - NO WAY BACK
  • Ari Huusela (Finlandia) - FLYING WITH FINNAIR
  • Sébastien Josse (Francia) - EDMOND DE ROTHSCHILD
  • Morgan Lagravière (Francia) - SAFRAN
  • Armel Le Cléac’h (Francia) - BANQUE POPULAIRE VIII
  • Stéphane Le Diraison (Francia) – ENERGIES MARINES RENOUVELABLES
  • Paul Meilhat (Francia) - SMA
  • Jean-François Pellet (Francia) - COME IN VENDEE
  • Vincent Riou (Francia) - PRB
  • Kojiro Shiraishi (Japón) - SPIRIT OF YUKOH
  • Alex Thomson (Gran Bretaña) - HUGO BOSS









 

 

 

 

 

 

 

La Transat New York-Vendée (Les Sables d’Olonne) en cifras

1ª edición

17 inscritos (6 nacionalidades)

3.100 millas

4ª manga del Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters

Salida el 29 de mayo a las 11h de New York (17h hora española)

Llegada estimada: a partir del 5 de junio de 2016 en Les Sables d’Olonne

Regata oficial del Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters 2015-2016

 

Programa de la Transat New York-Vendée (Les Sables d’Olonne)

  • 17 de mayo: Llegada de los barcos a Newport, RI (control de seguridad, etc.)
  • 21 de mayo: Salida a las 16h (22h en España) del prólogo con tripulación entre Newport, RI y Nueva York. Llegada el 22  de mayo a media jornada en Nueva York. Se han previsto dos recorridos, de 150 o 220 millas, en función de las condiciones meteorológicas.
  • 27  de mayo: Rueda de Prensa y Charity Race en la bahía de Nueva York
  • 29  de mayo: Salida de Nueva York a las 11h (17h en España) en el Hudson River, frente a la North Cove Marina, paso bajo el Verrazano-Narrows Bridge.
  • 31  de mayo: Apertura del PC Regata/PC Prensa en el Pôle Vendée Course au Large (Boulevard Vertime).
  • 4 de junio: Apertura del village en la Esplanade de la Vendée Globe en Port Olona.
  • ·     Del 4 al 11 de junio: Entrevistas y llegadas en directo, sorteos diarios para visitar IMOCA60.
  • 11 de junio: 14h Regata de clausura visible desde el terraplén; 18h reparto de premios en el escenario del village de regata.

·         

 

Programa del Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters 2015-2016

1.     Rolex Fastnet Race (a dos), Cowes-Plymouth (GB), vencedores Vincent Riou – Sébastien Col (PRB)

2.     Transat Jacques Vabre (a dos), Le Havre – Itajaï (BR), vencedores Vincent Riou – Sébastien Col (PRB)

3.     Transat Saint-Barth / Port-la-Forêt (en solitario), vencedor Sébastien Josse (Edmond de Rothschild)

4.     Transat New York – Vendée (Les Sables d’Olonne) (en solitario), salida 29 de mayo 2016

5.     Vendée Globe (en solitario), salida el 6 de noviembre 2016

Clasificación del Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters después de 3 regatas

Más información:

 www.imocaoceanmasters.com


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport