Home  >  Noticias  >  Primeros balances

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Primeros balances

1620803ny-vendeearrival09-copie192310.jpg

El podium de esta New York - Vendée (Les Sables d’Olonne) llegó ayer en el espacio de cuatro horas. Después de la consagración de Jérémie Beyou (Maître CoQ) al principio de la tarde, Sébastien Josse (Edmond de Rothschild) y Alex Thomson (Hugo Boss) llegaron a su vez a amarrarse al  ponton de la Vendée Globe. Paul Meilhat (SMA), 4º y primer barco sin foils de la regata, se les ha unido esta mañana. Los cuatro próximos competidores se esperan mañana en Sables d’Olonne. Mientras, los solitarios en tierra sacan sus primeros balances…

 

Estos cuatro marinos tienen excelentes razones para sentirse satisfechos de su regata pero por diferentes motivos.

Jérémie Beyou (Maître CoQ) saborea muy legítimamente una victoria que recompensa evidentemente su talento pero también su osada apuesta técnica de haber equipado su IMOCA60 de 2010 con foils de última generación.

Sébastien Josse (Edmond de Rothschild) apreciaba, como conocedor del circuito IMOCA Ocean Masters, el placer de finalizar una regata, además en 2ª posición, con la  satisfacción de haberse mantenido al ritmo de corredor de fondo que se había marcado a la salida (cerca de 15 nudos de media a pesar de todo para este top 4).

Alex Thomson (Hugo Boss), 3º que ha llevado la primera parte de la regata gracias a un impresionante dominio de su fogoso foiler, estaba radiante porque lo que conserva de esta transat es la confirmación del gran potencial de su barco. Una máquina que, confiesa, le da miedo, pero que es suficientemente rápida para permitirle gestionar mejor los sistemas meteorológicos  de los mares del sur.

Paul Meilhat (SMA), en el circuito IMOCA Ocean Masters desde hace un año, está aún muy legítimamente en el descubrimiento de su barco y del ritmo de estas pruebas oceánicas : « Empiezo a sentirme más cómodo. Lo que es revelador es que empiezo a disfrutar. Tengo la impresión de haber llegado a una fase verdaderamente positiva, con el deseo de ir trabajando para progresar desde ahora hasta la salida de la Vendée Globe. »

 

Un podium 100% foiler

Esta New York – Vendée (Les Sables d’Olonne), entreno para la Vendée Globe, es también la tercera victoria de un foiler en tres regatas y el primer podium 100% foiler de la clase IMOCA60.

Las averías del primer  día, que crearon dos pelotones separados al menos por 24 horas, han privado de su derecho a decir algo a dos no-foilers que, en principio, podían haber defendido los logros de su « categoría », le Quéguiner – Leucémie Espoir de Yann Eliès y el PRB de Vincent Riou.

Sin embargo, Paul Meilhat ha sabido llevar su SMA a una 4ª posicion, con una regata voluntariamente prudente (con una velocidad media incluso ligeramente superior a la de Hugo Boss). Se conoce por fin el potencial del dúo formado por Vincent Riou y su PRB.

Y, en el duelo que se ha establecido entre Yann Eliès y Morgan Lagravière (Safran), las diferencias de velocidad no han sido flagrantes.

Foiler con moderación

En efecto, parece que una de las grandes enseñanzas de esta transat oeste-este, sea que los solitarios, en las condiciones meteorológicas que encontrarán el invierno próximo en los mares del sur, no utilizarán sus foils más que con moderación. Este apéndice de sostén es un « plus », una opción, un modulador de velocidad del que no hay que abusar so pena de perjudicar a la salud nerviosa y que no se revela necesario – y terriblemente eficaz - más que a ciertas velocidades.

Queda por hallar la buena posología…

 

Últimas horas en el mar

A 130 millas del objetivo,  une pequeña brisa estival, Vincent Riou (PRB) es  el próximo competidor que se espera en Sables d’Olonne. Como Paul Meilhat, ha optado por una final costanera, en busca, sin duda, de brisas térmicas esta tarde , antes de la llegada de un pequeño flujo del norte la próxima noche.

Siguiendo su estela, Tanguy de Lamotte (Initiatives Cœur), Kojiro Shiraishi (Spirit of Yukoh) y Fabrice Amedeo (Newrest – Matmut) intentan un enfoque más directo, pero quizás con menos viento.

Mañana por la noche, el número de IMOCA60 amarrados al ponton de la Vendée Globe se habrá doblado…

« Hay que adaptarse permanentemente » 

Lejos de ser una transat tranquila, esta New York – Vendée (Les Sables d’Olonne), es un verdadero partido dentro del partido para Morgan Lagravière (Safran) siempre en lucha con Yann Eliès (Quéguiner – Leucémie Espoir) et Jean-Pierre Dick (StMichel-Virbac). El de Vendée aprovecha para aprender siempre más y más : « Es super estimulante navegar con dos super competidores  a mi alrededor, parece que sea una verdadera regata dentro de la regata Todavía hay muchas millas a negociar y una meteorología no muy simple Aprendo a cada instante, progreso y ¡me queda muchísimo por aprender! En Figaro Bénéteau, como es un monotipo se hacen relativamente pronto todos los reglajes; realmente es otra dimensión. ¡Hay que adaptarse permanentemente. »

 

Todos los días parecen Navidad!

A 14 – 15 nœuds esta tarde, Conrad Colman (100% Natural Energy) y Pieter Heerema (No Way Back) son de lejos los más rápidos de la flota este jueves. Acaban de tocar un flujo de sector sur a una veintena de nudos que debería reforzarse a cerca de 30 nudos en las próximas horas; con qué alargar el paso para llegar a tiempo a la entrega de premios del domingo. “Ha sido verdaderamente útil hacer esta transat, incluso bajo la presión de un tiempo muy apretado,¡ valía realmente la pena! Estar en el mar, para mí es como si todos los días fueran Navidad !”

ETA

- Vincent Riou (PRB) : vierners entre 4 y 10h

- Tanguy de Lamotte (Initiatives Cœur), Kojiro Shiraishi (Spirit of Yukoh) : viernes entre 12 y 17h

- Fabrice Amedeo (Newrest – Matmut) : viernes entre 17 y 22h

- Morgan Lagravière (Safran) : entre sábado a las 22h y domingo a las 2h

- Yann Eliès (Quéguiner – Leucémie Espoir) et Jean-Pierre Dick (StMichel – Virbac) : domingo entre 12 y 14h

- Conrad Colman (100% Natural Energy) et Pieter Heerema (No Way Back) : domingo a última hora de la tarde.

 

Sébastien Josse (Edmond de Rothschild) a su llegada ayer : « Es super positivo ! »

« Terminar 2º, en Sables d’Olonne, con un barco en buen estado, no está ganado a la salida visto el plantel que había en esta competición ! Al final del recorrido, el partido a tres ha sido genial ! A mi parecer el ritmo de Alex Thomson, 25 nudos de media en un barco con foils, no es posible. Alex necesitaba probar el potencial de su barco en relación a los demás. Puede estar tranquilo, ¡ha hecho un super trabajo ! Yo elegí adoptar un ritmo parecido al que deberemos tomar en la Vendée Globe. El objetivo es durar y terminar. Hay soluciones para mejorar un poco el confort de los barcos y creo también que el hombre se acostumbra a todo. Al principio lo encontraba muy duro, pero a medida que pasa el tiempo me voy acostumbrando. Y luego esto no se quedará así durante tres meses. Técnicamente lo gordo está validado  los foils también, ahora el objetivo es prepararse para la vuelta al mundo, para aguantar tres meses ».

 

Alex Thomson (Hugo Boss) : « Este barco me da miedo »
« ¡Los foils son fantásticos ! ¡lo cambian verdaderamente todo ! En mar llana se ganan 5 nudos, es enorme. Si hay mar la ganancia será de 2 a 3 nudos en relación a los antiguos foils. Son sensaciones increíbles: es el futuro, no hay duda . Creo que mi antiguo barco era un poco más rápido. Pero navegando de través y con viento portante este barco es mucho, mucho, mucho, mucho más rápido.
A bordo debo gatear  como un bebé, no es cómodo en absoluto. Dejas de prestar atención un segundo y el barco cae en una ola, se para bruscamente y sales proyectado hacia delante. Es realmente incómodo, “ir al lavabo” es prácticamente imposible, dormir es extremadamente difícil. Todo es difícil. Necesitaremos tiempo para habituarnos. En el barco antiguo siempre estaba a mis anchas. Este, les aseguro que me da miedo ! »

 

Paul Meilhat (SMA) : « Comienzo a disfrutar »

« He acumulado mucha experiencia: el barco está muy bien y yo también. Hemos hecho dos transats en poco más de un mes, una felicidad!

Tengo la impresión de haber hecho bien las cosas. En las regatas oceánicas todos somos diferentes, no hay recetas. Cada uno tiene su manera de hacer las cosas.

Hay momentos difíciles pero no sirve de nada si no lo pasas bien. Ya es tan duro montar y gestionar estos proyectos…

Soy feliz en el agua. Por supuesto, a veces sueñas con una cama cálida y seca, con comer un poco mejor, con no dormir en una sala de fiestas …Te pones nervioso porque estás cansado, no consigues dormir: es estresante pero pasa. Tardas unos días en recobrar la serenidad. Y es esto lo que cambia en relación al Figaro, en el que estás constantemente a fondo. Aquí hay que volver a caer en la presión. Cada uno tiene que encontrar su ritmo, es muy importante saber volverse a motivar… y ¡disfrutar! »


Premiers bilans

Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport