Home  >  Noticias  >  Riou, de todo un poc [...] problemas

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Riou, de todo un poco pero demasiados problemas

intosm160610316202313.jpg

Vincent Riou (PRB) se ha hecho con el quinto lugar de la New York – Vendée (les Sables d’Olonne) presentada por Currency House y SpaceCode, atravesando la línea de llegada a las 8h38 de este viernes, después de 11 días, 10 horas, 58 minutos y 53 segundos de regata, y 3690 millas recorridas. Un largo camino marcado por un encuentro con un OVNI, un conato de incendio a bordo y un paro en las Azores. 4 horas después, Tanguy de Lamotte (Initiatives Cœur) tocaba a su vez tierra, para un prometedor 6º lugar.de

De los cuatro últimos vencedores de regatas transatlánticas en IMOCA60, Vincent Riou es el  único vencedor sobre un monocasco no equipado con foils. Fue el pasado noviembre, en la Transat Jacques-Vabre, que corrió en pareja con Sebastien Col. En siete meses, Sébastien Josse (Edmond de Rothschlid) se llevó la Saint-Barth – Port-la-Forêt, Armel Le Cléac’h (Banque Populaire VIII) se impuso en The Transat bakerly y Jérémie Beyou (Maître CoQ) se ha hecho con la New York – Vendée (Les Sables d’Olonne). Entre New York et les Sables, los acontecimientos hubieran podido volverse a su favor. Después de haber dominado la flota hasta la noche del 31 de mayo, después de haber animado la caza a Alex Thomson (Hugo Boss) hasta el 2 de junio, el patrón de PRB se vió obligado a detenerse.

Como a los demás, a Vincent Riou no le vienen siempre bien dadas: cuatro días después de la salida tocaba un OFNI por debajo del casco « Este objeto, que no llegué a ver porque era de noche, tumbó el barco pero lo peor fue que lo dañó, de modo que provocó una vía de agua en pleno centro del habitáculo, bajo el motor y todos los sistemas de energía.. Además, mi generador, que en ese momento estaba funcionando, se incendió , había un ramillete de chispas alrededor del motor En breves segundos me encontré con una vía de agua que no era dramática per sí molesta: con la presión no la pude eliminar del todo ». Víctima a la vez de una vía de agua y de la privación de la energía necesaria para la totalidad de una transat, Vincent Riou se desvió entonces hacia Horta, la isla principal de las Azores, durante el tiempo necesario para repararla. Fueron necesarias doce horas para cerrar la brecha.

A la hora del balance resuena en nuestros oídos una nota sorda: « Es mi segundo peor resultado en IMOCA, o sea que no voy a dar saltos de alegría, pero sigue siendo una transat rica de enseñanzas que me permite avanzar en mi programa. Es una satisfacción porque, si bien hay algunos granos de arena que han bloqueado el sistema, en conjunto el barco y el hombre  están prestos a afrontar navegaciones oceánicas. ».

Una verdadera pena ? Si, pero se refiere a la cabeza de la regata: « ¡Han hecho una hermosa regata ! Siento mucho no haber sido uno de ellos. Cuando los he dejado iba delante, o sea que no tengo demasiada tristeza. No sé en qué condiciones han encontrado el mar, pero me parece que no han ido muy deprisa en la parte del Atlántico Norte a pesar de unas condiciones perfectas para encenderse. No sabré por qué no se han visto foilers a más de 25 nudos de media en 4 días: se les ha visto a 17-18 nudos con puntas de 20 nudos de Alex Thomson, que no tienen nada de extraordinario en aquellas condiciones. Lo único que me sabe mal es no saber el por qué se han quedado en esas velocidades… »

Tanguy de Lamotte, aprobado 5 sobre 5

En un barco de una generación anterior al de Vincent Riou, botado en 2010, Tanguy de Lamotte ha terminado su Transat New York – Vendée (les Sables d’Olonne) en 6º lugar, y no sin orgullo. Su Initiatives Cœur nació en 2006 bajo los colores de PRB para la Vendée Globe. Terminó tercero, después de una reclasificación, siguiendo a una pérdida de mástil consecutivo a la operación de recuperación de Jean le Cam, que había volcado en las costas de Brasil. Y  con este barco ha ganado la regata de los monocascos de 60 pies IMOCA, concebidos para la Vendée Globe 2008-2009, bajo la tableta gráfica del estudio de arquitectos Bruce Farr Design.

Además de esta regata dentro de la regata, el patrón ha conseguido terminar su quinta regata consecutiva en IMOCA60. Es algo raro en este deporte mecánico en que las averías forman parte del juego. Y lo es más cuando se sabe que  Tanguy de Lamotte apretó su montura, afrontando la depresión para deslizarse delante de Paul Meilhat. « Me encontré en una depresión con 25 – 30 nudos hasta 42 nudos ! Estaba  en una bella fase de la regata. La llegada era muy rápida y genial, como siempre, en Sables d’Olonne, confirma el patrón de Initiatives Coeur. 6º es un hermoso lugar; es la quinta regata en IMOCA60 que termino… y mi segunda llegada a  Sables d’Olonne. Llegar aquí hace que se remuevan muchas cosas! Uno de mis objetivos era salir a luchar con barcos de 2008 amplificados y barcos de 2012 como el de Paul. He conseguido realizar una bella trayectoria y mantener una buena velocidad, para pasar delante de Paul en condiciones difíciles: esto me ha permitido ganar puntos de  confianza con la Vendée Globe a a vista.

El de Versalles no ha escapado a las horas de galera que jalonan la navegación oceánica: una salida a tope, el piloto automático que se desconecta y el barco que traslucha solo, dañando la mayor : « Se rompieron cuatro sables. Había mucho mar y mucho viento, no podía repararlos enseguida. Tuve que esperar a la mañana siguiente para tener condiciones más calmadas. Con 4 sables rotos pude rehacer 3 completamente. Esto me llevó 7 o 8 horas con 4 sables rotos ». Una auténtica pequeña hazaña. Hay que dar pruebas de un gran ingenio– y de una gran paciencia– para hacer bricolaje tanto tiempo en habitáculos tan restringidos como  los de un IMOCA60. Al final, el balance es más que positivo : además del gran acúmulo de experiencia obtenido, esta quinta regata IMOCA Ocean Masters llevada a término ha permitido a Mécénat Chirurgie Cardiaque, su patrocinador, hallar la financiación para salvar a cuatro niños.

¡Están llegando !

Este viernes por la tarde, el japonés Kojiro Shiraishi (Spirit of Yukoh) cruzará muy probablemente la línea de llegada en 7ª posición, justo delante de Fabrice Amedeo (Newrest – Matmut). La noche del sábado al domingo Morgan Lagravière (Safran), Yann Eliès (Quéguiner – Leucémie Espoir) y Jean-Pierre Dick (StMichel – Virbac) terminarán a su vez. Conrad Colman (100% Natural Energy) y Pieter Heerema (No Way Back) cerrarán esta New York – Vendée (les Sables d’Olonne) entre el domingo por la noche y el lunes por la mañana, después de dos semanas de regata.

 

 

 


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport