Home  >  Noticias  >  Comienza la mayor av [...] solitario

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Comienza la mayor aventura en solitario

fleetstart3755bd.JPG

Los foilers lideran la travesía del golfo de Vizcaya tras una salida espectacular. Didac Costa espera reincorporarse en breve a la regata tras sufrir problemas electrónicos a causa del agua vertida de un tanque de contrapeso.

Bajo un sol radiante y con un viento del Noroeste de 10 a 15 nudos, se dio la salida de la Vendée Globe. Anteriormente, el mundo de la vela oceánica vibró con los cientos de miles de ciudadanos que se congregaron a lo largo de los muelles de la bocana del puerto de Les Sables d’Olonne que aclamaron uno a uno a los 29 solitarios mientras desfilaban hacia la línea de salida. Es una ceremonia que se ha convertido en la gran referencia de lo que pueden llegar a significar los valores de la vela oceánica para los ciudadanos.

 

Tras la salida, pronto se hicieron patentes las diferencias de velocidad entre los distintos Imoca. Mientras los últimos diseños, provistos de foils, se lanzaban a 16 nudos, los barcos más antiguos, construidos a finales del siglo pasado, corrían a unos 10-11. Las previsiones indican que los líderes doblarán el cabo de Finisterre a lo largo del día de hoy.

Didac Costa regresa a puerto para reparar

Didac Costa, con su One Planet One Ocean, lograba culminar su sueño de llegar a navegar en el “Everest” de la vela con un proyecto que pasará a los anales de la vela como modelo de gestión de mínimos recursos y de superación de dificultades. La última acaeció para el navegante catalán unos 50 minutos después de la salida. Didac detectó un problema en la quilla y, al entrar en la cabina para ver qué sucedía, vio que había agua en el barco. Inmediatamente desconectó toda la electrónica para evitar daños mayores y decidió regresar a puerto para poder revisar a fondo todo el sistema eléctrico. “Lo más prudente, y también lo más fácil para hacer reparaciones, era volver”, comentó el navegante barcelonés al llegar a muelle.

La avería la provocó el arraigo de uno de los tanques de agua que se usan para equilibrar el barco. Como resultado, el velero se llenó de agua de mar, y ello afectó distintos elementos eléctricos. “Estoy un poco decepcionado, aunque ahora las cosas pintan mejor - declaró Didac al llegar a puerto - Si hubiera estado lejos podría haber sido mucho peor. Haremos todo lo posible para resolver el problema y salir rápidamente”.

Didac confía en poder reanudar la regata en breve, pero anoche ni él ni su equipo podían adelantar el tiempo exacto para volver a zarpar. El reglamento de la Vendée Globe sólo permite regresar al puerto de salida, siempre que se vuelva a salir antes de 10 días desde el inicio de la regata. Varios equipos ofrecieron su ayuda inmediatamente al One Planet One Ocean para superar esta dificultad, como del Bureau Valléede Louis Burton, comandado por Servane Escofierbuena conocedora del barco, pues navegó con él en la Barcelona World Race 2007/08 como Educación Sin Fronteras. Por su parte los bomberos de Les Sables, colegas de español, acudieron también con ayuda técnica.

Jordi Griso, jefe del equipo de Didac explica los detalles técnicos de la avería: ”El agua del tanque de lastre se derramó en el barco cuando está inclinado al haberse desconectado uno de los tubos. El agua fluyó en los diversos compartimentos en los que encontramos el motor, las baterías .El generador eléctrico se ha visto afectado y reemplazarlo es inviable a corto plazo. Tenemos que encontrar una alternativa, no es tanto una cuestión de dinero, sino de tiempo. También hay que comprobar que el agua no haya dañado otros dispositivos”.


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport