Home  >  Noticias  >  Duro golpe para Joss [...] ndée Globe

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Duro golpe para Josse y Attanasio en la Vendée Globe

   © Romain Attanasio / Famille Mary - Etamine du Lys
© Romain Attanasio / Famille Mary - Etamine du Lys

Los participantes de la octava Vendée Globe están pinchando en hueso duro. Las condiciones son muy exigentes tanto para los navegantes como para sus barcos, y los problemas de material se multiplican. Algunos son más graves que otros. Sébastien Josse lamenta una importante avería en su foil de babor; y como consecuencia de una colisión con un OFNI que ha dañado sus dos timones, Romain Attanasio se desvía hacia Ciudad del Cabo (Sudáfrica), donde intentará reparar. Por su parte, a los 29 días de la salida de Les Sables d'Olonne, los líderes de la Vendée Globe ya están en el Sur de Australia. Al franquear el cabo Leeuwin a las 9h14 de este lunes, Armel Le Cléac'h ha mejorado ¡en más de cinco días y medio! el anterior tiempo de referencia, que ostentaba François Gabart.

Aunque la flota de la Vendée Globe está muy dispersa (más de 5.500 millas entre el primero y el último), todos los navegantes se enfrentan a condiciones meteorológicas exigentes. Sufren los hombres y sufren los barcos, se acumula el cansancio y, por desgracia, los problemas de material se multiplican. A primera hora del día se ha sabido que Conrad Colman (Foresight Natural Energy) había sufrido un incendio a bordo de su IMOCA60. Una verdadera pesadilla que ha acabado bien. Kito de Pavant también se ha llevado un buen susto cuando se ha clavado violentamente en una ola, pasando de 25 nudos a... 0. También en este caso ha sido mayor el susto que el daño. Las novedades, en cambio, son menos buenas en los casos de Romain Attanasio (Famille Mary-Etamine du Lys) y Sébastien Josse (Edmond de Rothschild), que lamentan averías importantes, aunque no excluyentes.

Foil de babor dañado para Sébastien Josse

Eran las 10h30 de esta mañana cuando Sébastien Josse ha contactado con su equipo de tierra para comunicarle una mala noticia: mientras navegaba con un flujo sostenido (30 a 35 nudos) y una mar muy encrespada, a 600 millas al oeste de la longitud del cabo Leeuwin, el barco ha acelerado y ha salido disparado. Después se ha quedado clavado y se ha dañado el foil de babor del IMOCA60 Edmond de Rothschild. Sébastien Josse, que en el momento del incidente estaba en el interior, ha trasluchado para navegar sobre su foil de estribor y asegurar el apéndice tocado. Por motivos de seguridad, Josse pone la regata entre paréntesis y estudia ahora con su equipo las mejores opciones para dejar que pase lo peor de la tormenta. El patrón y su equipo reflexionan también sobre las posibles soluciones para intentar volver al modo regata. Tendremos más informaciones en las próximas horas.

Romain Attanasio se desvía hacia Ciudad del Cabo para intentar una reparación

Sobre las 12h30 de este lunes (hora española), Romain Attanasio ha chocado con un OFNI (Objeto Flotante No Identificado). Esta colisión ha dañado los dos timones. Romain se encontraba a unas 470 millas al sur de Ciudad del Cabo y ha explicado: “He oído un gran choque y he visto trozos de timón en mi estela. He comprendido inmediatamente lo que había pasado. El barco se ha ido de arribada, se ha quedado volcado con el genáquer acuartelado. Enderezar la situación me ha llevado tiempo y después he hecho un repaso de los daños. El timón de estribor está medio roto, y el otro, mucho más dañado. A bordo no hay otros problemas: la caña se mueve correctamente. No parece que haya ningún problema de transmisión. Pero es imposible meterse en el océano Índico en estas condiciones. Así pues, pongo rumbo a Ciudad del Cabo, donde debería llegar el miércoles por la mañana. No me retiro, me espabilaré solo, sin asistencia.” La idea de Romain es encontrar una cala protegida, reparar el timón dañado y sustituir el que está completamente roto (Romain tiene un timón de recambio a bordo). “Hoy he pasado por todos los estados de ánimo”, ha confesado Romain. “En el momento de la colisión estaba abatido. Me imaginaba anunciando a mi hijo que volvía en avión. Pero la moral ahora va mejor. No bajo los brazos. Perderé una semana, pero eso no es grave, ¡la aventura continúa!”

Armel Le Cléac'h, líder imperturbable

Mientras, Armel Le Cléac'h (Banque Populaire VIII) aumenta la distancia sobre un muy tenaz Alex Thomson (Hugo Boss), relegado a más de 100 millas de su espejo de popa. La gran información del día es que Armel ha doblado la longitud del cabo Leeuwin, en el Suroeste de Australia a las 9h14 (hora española) en un tiempo récord: 28 días, 20 horas y 12 minutos. ¡El anterior tiempo de referencia, establecido por François Gabart hace cuatro años, ha sido pulverizado en más de 5 días y 14 horas! Cinco horas después, a las 14h30, ha sido Thomson quien ha doblado el segundo gran cabo emblemático de la Vendée Globe.

Son cifras de vértigo: desde la salida de Les Sables d'Olonne hace 29 días, los dos líderes mantienen una velocidad media de más de 17 nudos sobre el agua y el ritmo seguirá siendo alto. Armel Le Cléac'h: “Estamos en una fase de transición entre dos depresiones, la próxima promete ser dura, el viento empieza a entrar y llegará por popa, por lo que hará la goma en la clasificación. La semana será bastante movida, iremos de depresión en depresión. El Sur de Australia es un paso complicado con viento sostenido, mucha mar, no será fácil…”

Los participantes que navegan en el océano Índico tienen todos ellos viento fuerte y evolucionan en las clásicas condiciones de los mares del Sur, donde se suceden las depresiones que se desplazan de Oeste a Este, en el mismo sentido que los barcos que navegan a buen ritmo con vientos portantes. Y quien dice velocidad dice navegación exigente. La exigencia a patrones y a barcos no ha terminado, ni mucho menos.

Las cifras del día

Armel Le Cléac'h ha franqueado la longitud del cabo Leeuwin tras 28 días, 20 horas y 12 minutos, 5 días, 14 horas y 16 minutos menos que el anterior tiempo de referencia (François Gabart en 2012). Alex Thomson ha pasado el cabo Leeuwin 5 horas y 16 minutos después que Armel Le Cléac'h. La ventaja del británico sobre el tiempo de Gabart es pues de 5 días y 9 horas.

 


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport