Home  >  Noticias  >  JEAN LE CAM, SEXTO DE LA VENDÉE GLOBE

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

JEAN LE CAM, SEXTO DE LA VENDÉE GLOBE

finishlecam6th8723bd.JPG

No es por casualidad que Jean Le Cam es uno de los patrones más populares entre el público. El rey Jean ha protagonizado esta octava edición de la Vendée Globe tanto por su resultado deportivo y su increíble duelo con Yann Eliès, como por sus sentencias cultas y sus vídeos sin parangón. Repaso a la regata de un navegante legendario llegado este miércoles a las 17 horas, 43 minutos y 54 segundos.

En su cuarta participación en la Vendée Globe, Jean Le Cam no ha logrado por poco rebajar la mítica barrera de los 80 días, por cuanto ha terminado en 80 días, 4 horas, 41 minutos y 54 segundos, a una media de 14,10 nudos sobre las 27.141 millas recorridas por el Finistère Mer Vent, inmediatamente detrás de Jean-Pierre Dick y Yann Éliès, los otros dos mosqueteros de “su Vendée”. Era la tercera vez que el navegante cruzaba la línea de llegada del Everest de los océanos, tras su magnífica segunda posición en 2004-2005 y un 5º puesto en 2012-2013 (retirada en 2008-2009). Sin embargo, pese a su impresionante palmarés, Jean Le Cam no estaba seguro de poder participar en la regata, por falta de patrocinadores. Es sobre todo gracias a un financiamiento participativo que pudo estar en la línea de salida y dejar constancia de su experiencia.

El clac-clac-clac

Mientras su Finistère Mer Vent, ex-vencedor de la Vendée Globe a manos de Michel Desjoyeaux, está amarrado en el pontón antes de la salida, Jean se fija un objetivo realista y extraordinariamente preciso: “Me sitúo entre los 10-12 primeros sobre el papel; probablemente habrá 5 delante, por lo que puedo acabar 6º o 7º.” Aunque no destaca en la salida, Jean Le Cam no se relaja. De hecho, ya está luchando con Yann Éliès el tercer día de regata. Los primeros momentos son difíciles, no hay que desengancharse ¿y qué mejor que un festín para subir la moral? “Hoy la he hecho gorda: Buey con zanahorias, bombones, chicharrones. Y además he encontrado la mantequilla”, se felicita.

Mientras Yann Éliès se cuela por un agujerito y se larga, Jean lucha con Jean-Pierre Dick y Thomas Ruyant. Mientras tanto, su récord hasta el Ecuador, que ostentaba desde 2004, lo rompe Alex Thomson (Hugo Boss) tras 9 días, 7 horas y 2 minutos de navegación. El británico mejora así en 1 día y 4 horas el registro de Jean Le Cam. El decimoquinto día de regata marca el inicio de su célebre “clac, clac, clac”. El vídeo de la cámara de Jean triunfa en las redes sociales e incluso en la pequeña pantalla. Esta sentencia se usa tanto en el resto de la regata que casi logra destronar el eslogan yes we cam. A los internautas les gusta.

Vídeos divertidos

Veinte días después del inicio de la prueba, el Vendée Live conecta con el patrón del Finistère Mer Vent. “Una maniobra bien hecha es una maniobra sin problemas.” ¡Elemental, mi querido Watson! Si el rey Jean dobla el cabo de Buena Esperanza en 23 días, 10 horas y 21 minutos, el Índico se muestra bajo distintas caras. A veces el tiempo es agradable, en otras ocasiones hay mar cruzada con vientos que pueden alcanzar los 60 nudos. Supera el cabo Leeuwin en 34 días 7 horas y 28 minutos.

El 12 de diciembre, a la altura de Tasmania, Jean le Cam tiene que limitarse a resistir. Frena para dejar pasar una fuerte depresión con vientos que pueden llegar a los 60 nudos. Imposible evitarla por completo, porque abarca todo el pasillo entre Tasmania y la Zona de Exclusión Antártica (ZEA). Es cuestión de gestionarla lo mejor posible. Jean se queda muy al Sur y bordea la zona de los hielos. La opción era buena, porque consigue pillar a sus compadres de delante, que han encontrado condiciones más complicadas. Con la tormenta por popa y olvidada, la inmensidad del Pacífico se abre ante la proa del Finistère Mer Vent. “¡Firmin, por favor, no cojas esta ola! Firmin es bueno, pero a veces hace un poco lo que le da la gana. En estos momentos tengo algunos problemas con el personal”, bromea Jean al hablar de su piloto automático.

Por Navidad, falta una semana para que Jean doble el cabo de Hornos. “Estaba pensando que este es el único deporte mecánico donde el 80% del tiempo el piloto lo pasa mirando hacia atrás. Miras la caña, miras las olas. Es muy raro. Y además hay veces que es mejor no mirar hacia adelante.”

Su sexto cabo de Hornos

Yann Éliès y Jean le Cam ya no se separan e intercambian constantemente sus posiciones. A veces incluso navegan a la vista y hablan por VHF. Jean Le Cam dobla el cabo de Hornos por sexta vez: cuatro veces en la Vendée Globe (ediciones 2004-2005, 2008-2009, 2012-2013 y 2016-2017), una vez en la Barcelona World Race (en 2014-2015) y una vez en la Whitbread con Eric Tabarly (1981).

Tras dos meses de regata, Yann Éliès solo está 12 millas por delante. La mar ofrece condiciones clementes, con un viento de unos 15 nudos. Después de dos meses, la mayoría de los patrones están hartos de su comida. ¡Jean no! En este aspecto Monsieur Le Cam no ha hecho concesiones. “Los liofilizados son para los holgazanes que no quieren cambiar pesos de sitio. Los platos cocinados pesan 60kg, el liofilizado, 30kg. Para ahorrarte 30kg, comes porquería…”. El 16 de enero, imperan el calor y los sargazos, así como el duelo con el Quéguiner-Leucémie Espoir, que hace tiempo que dura: “Con Yann, vamos casi de la mano desde Tasmania, y eso es más de la mitad de la vuelta al mundo! Es la historia dentro de la historia”, comenta Jean Le Cam. 

Esta historia continúa hasta el final de esta vuelta al mundo, porque los dos patrones regatean juntos hasta la boya Nouch Sud, sin conseguir adelantar a Jean-Pierre Dick. Los tres llegan con una diferencia de apenas tres horas después de más de 80 días de navegación. En esta gran aventura el Finistère Mer Vent acaba sexto. Sin ninguna dura, Jean Le Cam ha ahondado aún más su huella en la Vendée Globe. ¡Clac, clac, clac!

 

 

 


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport