Home  >  Noticias  >  LOUIS BURTON, SÉPTIM [...] NDÉE GLOBE

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

LOUIS BURTON, SÉPTIMO DE LA VENDÉE GLOBE

© Olivier Blanchet / DPPI / Vendée Globe
© Olivier Blanchet / DPPI / Vendée Globe

Louis Burton (Bureau Vallée) ha cruzado la línea de llegada en Les Sables d’Olonne este jueves 2 de febrero de 2017 a las 8 horas, 47 minutos y 49 segundos (hora española). Se adjudica así la séptima posición de esta Vendée Globe 2016, vuelta al mundo que completa por primera vez, tras su retirada en la edición 2012-2013 a consecuencia de la colisión con un pesquero. Su tiempo de regata es de 87 días, 21 horas, 45 minutos y 49 segundos, tras serle aplicada una penalización de 2 horas por la rotura involuntaria del plomo del árbol de la hélice, que tuvo lugar dos días antes de la llegada. Ha recorrido 27.477 millas sobre el agua, a la velocidad media de 13,00 nudos. 

Con su IMOCA construido en 2006 y siempre apoyado por Bureau Vallée, su fiel patrocinador desde 2010, Louis Burton llegó a la salida de la Vendée Globe 2016 con un buen nivel de preparación. “Me he fijado un objetivo entre la décima y la duodécima posición… Me gustaría también cumplir otro reto: acabar en menos de 84 días, el tiempo de Michel Desjoyeaux en 2008 con un barco de la misma generación”, anunció el navegante en Les Sables-d’Olonne. El primer objetivo del navegante lo cumplió de sobras, y le faltó poco para ver realizado también el segundo.

Líder del pelotón

En teoría, sus rivales más directos eran Tanguy de Lamotte, Bertrand de Broc, Stéphane le Diraison, Thomas Ruyant, Arnaud Boissières, Fabrice Amédéo y Kito de Pavant quien, como él, navegaban en monocascos construidos para la Vendée Globe 2008. Desde los primeros días de regata, Louis Burton se instaló entre los líderes de esa flotilla de barcos de segunda generación. Tras un rápido descenso hacia el Ecuador, con el velero amarillo y verde en decimotercera posición, Burton se mantiene siempre en la primera mitad de la clasificación. En cuanto llega a los mares del Sur, se pone líder del pelotón y desde la llegada al océano Índico ya no deja de figurar entre los 10 primeros. A medida que se producen diversos abandonos, Louis Burton navega solo en séptima posición y mantiene una buena velocidad, e incluso en el Pacífico incrementa su ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, Nandor Fa y Conrad Colman. Pese a verse contrariado por numerosas averías y largas sesiones de reparaciones a bordo, Louis nunca pierde  su buen humor: “¡He estado leyendo Germinal y no tengo ningún motivo para quejarme!”

Louis Burton, cabohornero

En el cabo de Hornos, que dobla por primera vez el 58º día de regata cómodamente asentado en la séptima posición, el patrón del Bureau Vallée saborea su felicidad de abandonar el océano Austral y emprender la remontada hacia Les Sables-d’Olonne. Al acercarse a las calmas ecuatoriales, lleva una ventaja de unas 1.500 millas sobre su inmediato perseguidor, Spirit of Hungary: “Estoy un poco aislado entre Nandor Fa detrás y el dúo Jean Le Cam - Yann Éliès delante; esto elimina un poco de emoción, pero tiene la ventaja de no ponerte presión, de poder hacer avanzar el barco con un mayor margen de seguridad y seguir atento”. Propulsado desde las Azores hasta la entrada del golfo de Vizcaya por un fuerte flujo del Suroeste, Louis Burton navega delante de una buena depresión y cubre la distancia de 349 millas en 24 horas. Louis Burton acaba su Vendée Globe detrás de Yann Eliès, 5º, y de Jean le Cam, 6º, dos de los participantes con más experiencia del circuito, que también navegaban con barcos clásicos de orzas rectas.

Y mañana…

No es necesario preguntar al patrón cuáles son sus proyectos para el futuro, por cuanto Bureau Vallée y Louis Burton ya anunciaron el pasado mes de noviembre la compra del Banque Populaire VIII, el IMOCA con foils con el que Armel le Cléac’h ha ganado esta octava Vendée Globe.  Arnaud Boissières (La Mie Câline), que sigue en regata, ha comentado del patrón de Bureau Vallée: “Louis ha hecho una regata extraordinaria; ¡en el Sur ha mantenido un ritmo muy bueno a 18 nudos durante mucho tiempo! Tenemos barcos con un potencial parecido y me ha dejado muy atrás, pero estoy contento por él porque antes de zarpar él y su patrocinador compraron el barco bueno.”

Es un magnífico presagio sobre el futuro que a sus 31 años se abre ante el patrón del Bureau Vallée.  Louis Burton y Servane Escoffier, padres de dos niños adorables, Edith y Lino, se consagrarán a partir de ahora a las regatas oceánicas en IMOCA con un nuevo bebé, que además está provisto de foils en los lados para volar mejor. Nos alegramos de saber que volveremos a encontrar a esta pareja de navegantes en la próxima Transat Jacques Vabre.


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport