Home  >  Noticias  >  NANDOR FA, OCTAVO DE LA VENDÉE GLOBE

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

NANDOR FA, OCTAVO DE LA VENDÉE GLOBE

Crédito Photo Christophe Favreau
Crédito Photo Christophe Favreau

El húngaro Nandor Fa (Spirit of Hungary) ha cruzado la línea de llegada en Les Sables d’Olonne el 8 de febrero a las 11 horas, 54 minutos y 9 segundos (hora española). Consigue así la 8ª plaza en su tercera participación en la Vendée Globe. Su tiempo de regata ha sido de 93 días, 22 horas, 52 minutos y 9 segundos. Ha recorrido 27.850 millas a una media de 12,35 nudos.

Magnífica actuación de este húngaro de 63 años, que en 1993 fue el primer no francés que acabó una Vendée Globe, en 128 días. Veinticuatro años después, completa otra vez la vuelta al mundo en solitario. En Les Sables-d’Olonne se reencuentra con su esposa, Irene, y sus dos hijas. Lilli y Anna, sus más fervientes puntales. Nandor Fa, que empezó su carrera en los lagos de Hungría, había dado una primera vuelta al mundo en 1985-1987 a bordo de un barco de crucero de 31 pies. Cuando se encontraba en la zona del cabo de Hornos, escuchaba las conversaciones de los solitarios de la BOC Challenge 1986-1987, y tomó la decisión de ser él también un regatista oceánico, en solitario y a bordo de un barco que concibió y construyó él mismo.

El 6 de noviembre, de nuevo con un barco construido con sus manos en 2013, en un astillero de Hungría, Nandor Fa está presente en la línea de salida de la octava Vendée Globe. Sin embargo, a la altura del cabo de Finisterre el patrón del Spirit of Hungary se siente un tanto frustrado, mientras navega en 21ª posición. Durante su primera semana de regata tiene problemas con su sistema informático y ha de superar problemas de energía. Afortunadamente, al Este de Madeira remonta a la 18ª posición y, aprovechando los alisios, sigue progresando hasta la 16ª plaza a la altura de las Canarias.

Nandor Fa mantiene una dura batalla en el océano Índico con Stéphane Le Diraison; en el día 26 de regata, se rompe su genáquer y esta vela de proa le impide alcanzar al patrón de Compagnie du Lit. Al sur de Australia pierde a su compañero de travesía cuando Stéphane Le Diraison rompe el mástil, y el navegante húngaro se encuentra aislado: Louis Burton (Bureau Vallée) se encuentra 600 millas delante suyo, mientras Conrad Colman (Foresight- Natural Energy) está a 650 millas detrás. Tras los abandonos de Stéphane Le Diraison, Thomas Ruyant (Le Souffle du Nord pour le Projet Imagine) y Paul Meilhat (SMA), el Spirit of Hungary prosigue su regata en octava posición, puesto que mantiene desde el 25 de diciembre hasta la llegada en Les Sables-d’Olonne.


Pese a una colisión con un OFNI, que daña la vela de su quilla, una trasluchada involuntaria que le origina la pérdida de otra vela, un motor quemado y daños irreversibles en su antena de GPS, el navegante prosigue su magnífica regata detrás de Louis Burton. El 9 de enero de 2017, Nandor Fa dobla por quinta vez el cabo de Hornos y, pocos días después de su paso por la mítica roca, sufre un fuerte temporal en el Atlántico Sur: afronta violentas rachas de viento, de más de 60 nudos. El golfo de Vizcaya le prepara un último escollo en su recorrido, con olas de 4 a 6 metros, con un viento manejable, pero fuerte.


Nandor Fa, que antes de la salida había anunciado que esta octava Vendée Globe sería el punto final de su carrera de regatista oceánico, puede ahora retirarse como una persona feliz, a sus casi 64 años.

 

 


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport