Home  >  Noticias  >  ROMAIN ATTANASIO, 15 [...] NDÉE GLOBE

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

ROMAIN ATTANASIO, 15º DE LA VENDÉE GLOBE

 © Olivier Blanchet / DPPI / Vendée Globe
© Olivier Blanchet / DPPI / Vendée Globe

El patrón del skipper de Famille Mary-Etamine du Lys ha cruzado la línea de llegada de la octava Vendée Globe este viernes 24 de febrero de 2017 a las 11 horas y 6 minutos (hora española). Romain Attanasio consigue así la decimoquinta plaza de la vuelta al mundo en solitario, que ha completado en 109 días, 22 horas y 4 minutos, a la media de 10,83 nudos en un recorrido sobre el agua de 28.569 millas.

A sus 39 años, Romain, que nunca había navegado en el Gran Sur ni había pasado más de tres semanas seguidas en el mar, es el quinto debutante que concluye esta edición de la regata. Miembro del Pôle Course au Large de Port La Forêt, vivero pilar de la clase Figaro que acumula una decena de regatas de la Solitaire en su haber, hizo sus pinitos en Imoca durante la Transat Jacques Vabre 2015 (acabó noveno). Romain Attanasio acaba de terminar esta Vendée Globe 2016-2017 con el antiguo Initiatives Cœur de Tanguy de Lamotte, un legendario barco de 1998 que ya ha participado en cinco vueltas al mundo (tres Vendée Globe y dos Around Alone).

Una parada de dos días en Sudáfrica

El público recordará la colisión del Famille Mary-Etamine du Lys con un objeto no identificado el 5 de diciembre al sur de Buena Esperanza. El navegante anuncia a la Dirección de Regata que los dos timones de su barco están dañados y decide subir hacia Ciudad del Cabo para llevar a cabo una reparación. El patrón invierte más de un día para llegar a la bahía de Simontown, donde coge una boya para emprender un trabajo de envergadura. Romain instala su único timón de repuesto en babor y repara el otro, que estaba en un estado calamitoso. “Mi segundo timón estaba muy deslaminado, ahora reemprenderé mi regata con un timón y medio”, explica en un vídeo que muestra la extensión de los daños, así como la forma en que los ha reparado.

Pese a la frustración de no poder librar una verdadera competición con sus rivales, Romain aprovecha la increíble experiencia que supone la Vendée Globe y, frente a las dificultades, reconoce el mérito de su compañera, Samantha Davies, cuarta en la Vendée Globe 2008-2009, a bordo del Roxy: “Descubro el valor de su actuación y aún admiro más lo que consiguió”. El pequeño grupo formado por Alan Roura (La Fabrique), Enda O’Coineen (Killculen Voyager-Team Ireland) y Rich Wilson (Great American IV) se ha escapado en los mares del Sur y Romain prosigue su ruta con el español Dídac Costa (One Planet One Ocean), llegado desde detrás de la flota –recordemos que salió cuatro días más tarde que los demás, consecuencia de su avería del 6 de noviembre. El patrón del Famille Mary-Etamine du Lys sufre la sentencia que hizo célebre Michel Desjoyeaux: “La Vendée Globe es comerte un marrón cada día”; su barco, que pronto cumplirá 20 años y tiene muchas millas bajo su quilla, acumula las averías. “¡Sabía que la Vendée es difícil, pero no tanto!” explica Romain en una conexión. Se lleva un gran susto el 18 de enero, cuando se cae violentamente sobre el barco mientras estaba subido a la botavara: “Me caí de espaldas, y perdí el conocimiento; me he imaginado lo peor, pensando en los accidentes que habían tenido Yann Eliès (en 2008 N. De la R.) y Paul Meilhat (en 2015 N. de la R.)…. Afortunadamente, todo va bien, no estoy herido.”

Duelo hasta el final con Dídac Costa

Romain Attanasio dobla el cabo de Hornos el 20 de enero, tras 75 días de regata, y sigue su duelo  con el catalán Dídac Costa, que se encuentra 100 millas por delante. Los dos rivales incluso están casi de lado varias veces en la remontada del Atlántico. Pasan el Ecuador el 7 de febrero y el Famille Mary-Etamine du Lys sufre un nuevo contratiempo: una colisión (una más) con un OFNI ocasiona la rotura de una orza. “Hay una pequeña vía de agua en la caja de la orza, pero no me impide seguir, solo será molesto para ceñir. Hay que aguantarse, son cosas de la vida. Realmente no tengo suerte, porque es la tercera vez que choco con algo, ¡es increíble! Cruzo los dedos para que no suceda nada más, pero llegaré a Les Sables pase lo que pase.” Pues sí, pese a romper la pieza que sujeta el extremo de proa de la botavara al palo, la víspera de su llegada, y tras sobrepasar a un Conrad Colman (Foresight Natural Energy) con aparejo de fortuna unas pocas horas antes de cruzar la línea de llegada, Romain ha llegado a Les Sables d'Olonne este viernes 24 de febrero, en 109 días y unas cuantas horas.

 


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport