Home  >  Noticias  >  LA ASAMBLEA GENERAL [...] LOS FOILS

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

• Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

• Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

LA ASAMBLEA GENERAL IMOCA CONFIRMA LA APUESTA POR LOS FOILS

El Consejo de Administración IMOCA 2017-2018 (de izquierda a derecha, Tanguy De Lamotte, Alex Thomson, Antoine Mermod, Paul Meilhat y Conrad Colman)

La Asamblea General de la IMOCA se ha celebrado este miércoles 26 de abril en París, en la sede de la Federación Francesa de Vela. Había mucha expectación ante esta Asamblea porque, además de realizar el balance de una buena temporada culminada con el final de la Vendée Globe, tenía que aprobar las reglas fijadas para los cuatro próximos años y validar así las estrategias técnicas y lanzar los proyectos para la próxima temporada.

Un año 2016 excepcional

La edición 2015-16 del Campeonato IMOCA Ocean Masters acabó con una Vendée Globe excepcional; con 29 patrones en la salida, 18 en la llegada, 10 nacionalidades representadas, 7 IMOCA60 equipados con foils, una competición extraordinaria, un podio disputado hasta las últimas millas, proyectos aventura con los que se identifica mucho público y cifras de repercusión récord para la regata y los equipos. Esta octava edición de la vuelta al mundo es un éxito aplaudido unánimemente y confirma la posición de líder que ocupa la Clase IMOCA entre las clases oceánicas.

Jean Kerhoas, que preside la Asociación desde 2013, presentó su informe y subrayó las buenas decisiones que marcaron los últimos cuatro años, especialmente en cuanto a seguridad y fiabilidad. La implementación de los mástiles y quillas estándar han cumplido los objetivos, y ninguno de los 6 barcos que los llevaban ha sufrido percance alguno al respecto.

Otro punto importante de las preocupaciones de la clase IMOCA es el desarrollo de su campeonato del mundo IMOCA Ocean Masters que desde 2013 se organiza con la empresa OSM y el apoyo de Sir Keith Mills. A este respecto, el éxito de la regata transatlántica New York-Vendée (Les Sables d’Olonne) parece haberse hecho un hueco en el seno del programa y formará parte de los calendarios de las próximas temporadas.

En este final de ciclo, muchos IMOCA60 en venta han encontrado comprador, y la mayoría de estos han anunciado su objetivo de participar en la próxima Vendée Globe 2010 y otras regatas de preparación. Por otra parte, el anuncio realizado la semana pasada de la llegada de un nuevo patrocinador, Charal, al lado de Jérémie Beyou y la construcción de un barco nuevo confirman también de manera muy clara todo el dinamismo de la Clase IMOCA.

La apuesta por los foils

Desplegados por primera vez en los IMOCA60 durante 2015, los foils han sido objeto de animados debates. Esos apéndices han demostrado muy pronto no solo que son fiables y tienen un buen rendimiento, sino también son un elemento de comunicación muy potente durante las competiciones. Con cuatro IMOCA60 provistos de foils en las cuatro primeras posiciones de la Vendée Globe, esa opción tecnológica ha superado el examen, y es muy lógico por tanto que la Asamblea General haya reforzado esa apuesta, al autorizar más posibilidades de reglaje de esos apéndices para optimizar su uso.

La estabilidad de las reglas guio las propuestas del comité técnico para las evoluciones, y las nuevas reglas, aprobadas por una amplia mayoría, ya están en vigor hasta 2021.

Entre las decisiones adoptadas por la Asamblea cabe destacar que a partir de ahora los patrones navegarán con una vela menos y también que se han realizado algunos ajustes para favorecer la seguridad gracias a la experiencia de las últimas Vendée Globe y Barcelona World Race.

Un programa de regatas aprobado hasta la Vendée Globe 2020

La Asamblea aprobó su programa de regatas para el ciclo IMOCA Ocean Masters establecido para los próximos cuatro años para permitir una mejor preparación para la Vendée Globe, y optó por la estabilidad con las clásicas Rolex Fastnet Race, Transat Jacques Vabre y Ruta del Ron, y reitera su apoyo a la Barcelona World Race, cuyo Anuncio de Regata fue presentado por el Director General de la FNOB, Xosé-Carlos Fernandez. Un formato renovado para la vuelta al mundo a dos con salida en Barcelona, que incorpora una escala en Sydney y que empezará el 12 de enero de 2019. Laura Legoff, Directora General de la Vendée Globe confirmó el interés de la SAEM Vendée en participar junto a la Clase IMOCA en las reflexiones que se lleven a cabo para reforzar la coherencia de las regatas del circuito IMOCA Ocean Masters a largo plazo.

Caras nuevas

La Asamblea General 2017 de la IMOCA fue también la oportunidad de acoger a nuevos miembros y nuevos proyectos, como la germano-francesa Isabelle Joschke, el alemán Boris Hermann, que navegará con el gallardete del Yacht Club de Monaco a bordo del barco con foils ex Gitana16, y Pierre Lacaze y Yoann Richomme, que participarán en la Transat Jacques Vabre del próximo noviembre con el diseño de Lombard con el que Samantha Davies tomó la salida de la Vendée Globe 2012.

El nuevo Consejo de Administración, que se encargará de dirigir la Clase IMOCA en su evolución y sus decisiones estratégicas para el futuro, es más joven y más internacional.

En efecto, excepto Alex Thomson, que fue reelegido como miembro del Consejo de Administración por noveno año consecutivo, el consejo acogió ayer a los patrones Conrad Colman, Tanguy De Lamotte y Paul Meilhat, así como al Team Manager del equipo No Way Back, Antoine Mermod, que fue elegido para el cargo de Presidente.

Motivada para proseguir el desarrollo de la Clase en un sentido continuista con las orientaciones adoptadas desde hace varios años, mejorando su funcionamiento interno, la Asamblea dio un voto de confianza a nuevos representantes y confirma su voluntad de apertura internacional con la llegada del más francés de los neozelandeses.

Tras cuatro años de llevar la gestión y el desarrollo de la Clase IMOCA, el mandato del Presidente  saliente, Jean Kerhoas, no fue renovado y los tres miembros restantes, Vincent Riou, Jean Le Cam y Luc Talbourdet, que trabajaron a su lado, expresaron su deseo de retirarse del  Consejo.

Las próximas semanas permitirán a este nuevo equipo ponerse en marcha antes de posicionarse sobre los ejes de desarrollo que desearán dirigir.

Antoine Mermod, Presidente de la Clase IMOCA:

“Estoy muy satisfecho de haber sido escogido para dirigir el nuevo consejo de administración elegido por los miembros de la Clase IMOCA.

La clase va muy bien gracias a la calidad del trabajo llevado a cabo durante los últimos cuatro años por Jean Kerhoas y su equipo.

En estos momentos tenemos unas reglas aprobadas hasta 2021 y un programa de regatas que nos lleva hasta la próxima Vendée Globe.

A la clase llegan nuevos patrones, se construyen nuevos barcos y la mayoría de patrones que han brillado en la última Vendée Globe optimizan sus barcos o cambian de barco para ser más competitivos.

La temporada 2017 debería traernos regatas magníficas, con el colofón de la Transat Jacques Vabre en noviembre.”

Programa IMOCA Ocean Masters 2017-2020:

2017 Rolex Fastnet Race / Transat Jacques Vabre

2018 New York – Barcelona / Ruta del Ron

2019 Barcelona World Race / Rolex Fastnet Race / Transat Jacques Vabre

2020 New York – Vendée / Vendée Globe

Mostrar toda la rúbrica

Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport