Home  >  Noticias  >  La IMOCA aprueba las [...] vos barcos

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

La IMOCA aprueba las nuevas normas para los nuevos barcos

Con una gran mayoría (85%), la Asamblea General del 17 de diciembre validó los ajustes finales que validan las decisiones adoptadas el pasado abril. Los nuevos proyectos, como los barcos existentes, conocen ahora el ámbito tecnológico para desarrollarse.

Era urgente establecer las nuevas reglas a pesar de la complejidad del tema. El reto era claro: dejar la puerta abierta a las innovaciones permitiendo que los nuevos barcos sean competitivos sin dejar fuera del circuito de regatas a las unidades existentes. Todo ello cumpliendo unas especificaciones técnicas que requerían más seguridad, fiabilidad, sencillez y presumpuestos estables.

Este gran proyecto se puso en marcha en enero de 2011, cuando Eric Levet (gabinete Lombard) recibió el encargo de la IMOCA para llevar a cabo un estudio sobre la evolución del reglamento de la clase. Unos meses más tarde, en respuesta a los problemas financieros y la necesidad de adaptarse a los costos, se lanzó la idea de un barco estandarizado.

Todo este proceso se inició en 2008 a cargo de Luc Talbourdet, Presidente de la Clase y Vincent Riou, Presidente del Comité Técnico.

A principio de la Vendée Globe 2008, Jacques Guilbaud, economista, regresó a la presidencia de la IMOCA y apoyó las acciones tomadas "Las medidas de modificación del reglamento de la clase que se van a proponer - barcos más simples y menos potentes - deberían convertirlos en más baratos. Esto iría en la dirección correcta para atraer y asegurar a los patrocinadores."

En abril de 2009, en la misma Vendée Globe, bajo la presidencia de Dominique Wavre, la IMOCA afrontó un cambio de las normas recuperando parcialmente lo que se había propuesto nueve meses antes: la limitación de potencia y de la altura el mástil, lo que aumenta el ángulo de vuelco; el aumento de la solidez de la quilla, aplicando un coeficiente de seguridad y requisitos mínimos; la implementación de los controles en los mástiles y quillas, y la limitación del número de apéndices.

Estas decisiones han contribuido a hacer la flota más homogénea, al menos respecto a los barcos nuevos. Si bien se han limitado los excesos, sobre todo en términos de potencia, el rendimiento de nuestros barcos ha seguido aumentando. La navegación de François Gabart y Armel Le Cléach durante la última Vendée Globe es una prueba de ello.

Los patrones de la IMOCA también saben que estos resultados no son gratuitos: se ganan por el aumento de los costos y la asunción de riesgos. El deseo de encajar de la mejor forma posible estos dos parámetros se ha convertido en el deseo común de todos. Todas las acciones realizadas en los últimos dos años van en esta dirección y se acompañan de un genuino deseo de preservar el deporte y, por lo tanto, la homogeneidad de la flota.

Lograr estas metas a la vez se asemeja a la resolución de la cuadratura del círculo: ¿Cómo hacer coexistir barcos viejos y nuevos? ¿Cómo mantener una competición real? ¿Cómo combinar deporte, aventura y tecnología?

El epílogo se hará esperar y hay que agradecer hoy a todos los que contribuyeron a este tedioso trabajo: los administradores que se han sucedido y han sido capaces de mantener el rumbo, los comités técnicos que han investigado para ofrecer soluciones, los diversos gabinetes de diseño que han expresado sus opiniones, como Finot-Conq y Owen Clark, y, en los últimos meses, VPLP-Verdier, Farr Yacht Design y Juan Yacht Design que acompañaron a la IMOCA en la elaboración de la última propuestas presentadas a la Asamblea General por el Consejo de Administración.
Los factores del reglamento seleccionados son el resultado de un proceso colectivo, donde se han aunado las experiencias y habilidades de todos para llegar al resultado final.

El pasado 17 de octubre, la IMOCA había fijado un plazo de dos meses para refinar sus criterios respecto al reglamento y hacer los ajustes necesarios. Sin apartarse del camino trazado en las reuniones anteriores, se trataba de encontrar la manera de tener una flota homogénea y garantizar la competitividad de los nuevos barcos que los diseñadores consideran demasiado penalizados.

El 17 de diciembre, la IMOCA validó las siguientes decisiones:

Para mayor fiabilidad y mejor control de costes:

  • Quilla y mástiles estandarizados ,
  • Limitar el uso de materiales "exóticos".

Para simplificar:

  • El criterio de los 10 ° (escora máxima en configuración de regata, a barco parado) se anula, haciendo así los eventuales tanques de contrapeso más provechosos.
  • Los tanques de contrapeso quedan limitados a cuatro (contra los ocho o más de antes ), dos a cada lado, en una posición libre. Los volúmenes disminuyen y barcos se aligeran a igualdad de potencia .

Para contribuir a la homogeneidad de la flota :

  • El momento adrizante (RM) se reduce a 25,5 Toneladas-metro a 25 ° de escora.
  • Finalmente, la relación peso-potencia de los barcos existentes y las nuevas unidades debería seguir siendo esencialmente la misma.
  • El peso máximo del bulbo de la quilla se ha fijado en 3.100 kg para limitar el aumento de peso de los barcos nuevos y permanecer en armonía con las unidades existentes.
  • El AVSwc (ángulo de vuelco en la situación más desfavorable) se reduce se a 110 °, o sea a su valor anterior. Hay que señalar que ningún IMOCA Open 60 ha volcado desde que se estableció este valor. Estos 110 ° se convierten en un valor importante que limitará el volumen de los tanques de lastre enmarcado también por la limitación de potencia .

La IMOCA avanza, respeta su historia y prepara su futuro.

El futuro es también su Campeonato del Mundo, que ahora tiene un nombre: IMOCA Ocean Masters World Championship. Anunciado en el Salón Náutico de París, este nuevo Campeonato del Mundo está impulsado por OSM (Open Sports Management), una empresa creada por Sir Keith Mills a la que la IMOCA ha cedido sus derechos comerciales.

La próxima primavera el Campeonato se nutre de una nueva regata: la New York to Barcelona Race. 

La llegada de la Barcelona World Race, que comenzará el 31 de diciembre de 2014, será el plato fuerte del IMOCA Ocean Masters 2013-2014 que coronará para la ocasión 

Copyrights: VPLP-Verdier
Copyrights: VPLP-Verdier

Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport