Home  >  Noticias  >  "¿En Solitario? [...] le! "

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

"¿En Solitario? !Una experiencia inolvidable! "

Alex Pella - Interview

gmartinragetalexpella.jpg

Alex Pella, navegante catalán de 42 años, ha pasado dos temporadas en IMOCA (2009-2011 ) participando en la última Barcelona World Race. Y fue Alex precisamente quien tuvo el rol de consultor en el rodaje de En Solitario, la película estrenada este invierno en la gran pantalla .

A su regreso de la última Transat Jacques Vabre en un Class 40 , le preguntamos acerca de esta experiencia que considera inolvidable.

 

- ¿Cuál fue la parte más difícil de su papel como consultor para François Cluzet ?

AP : "Fue un trabajo de 6 meses, incluyendo la preparación del barco, el equipo y la tripulación y, sobre todo el rodaje. Es evidente que lo más difícil era ir al agua todos los días durante dos meses, a razón de 9 horas por día! Éramos 18 personas  a bordo de un IMOCA60, un barco diseñado para  una tripulación muy reducida y entre los cuales sólo había tres marinos experimentados: Yann Riou , que me ayudó en la navegación y la electrónica,  Olivier Cusin que era el capitán de barco y yo . La parte más difícil era trabajar con seguridad en esas condiciones tan difíciles. Me puse un límite de, como máximo, olas de 3 metros y 30 nudos de viento.

Fue muy difícil satisfacer las necesidades del guión, es decir, representar estar en alta mar cuando en realidad estábamos batante cerca de la costa (en Groix o en las Islas Canarias. Encontrar los ángulos correctos para las escenas , los reflejos del sol, las olas, el viento y no perder el raccord!  Además, el timing  de rodaje no coincide con el orden cronológico de la película ...

Todo esto me obligó a emplear mucha energía, mucha preparación y mucho trabajo.

La presión económica es muy importante en una producción así porque cada día de rodaje es muy caro...  Teniendo en cuenta que nosotros no controlamos las condiciones en el mar, la situación a veces era tensa.

Yo estaba muy feliz al final del rodaje porque todas nuestras salidas se realizaron sin incidentes; quiero dar las gracias al equipo que me acompañó en el mar, así como a los que participaron desde tierra.

 

- ¿Está satisfecho con el resultado de las imágenes de a bordo ?

AP : "Vi la película 3 veces! En París, Le Havre y en España con la familia en Navidad... Se debe ver como una película de ficción, no como un documental sobre la navegación y la Vendée Globe . Es una buena película, porque la verdad es que no siempre suceden tantas cosas en un IMOCA60 durante una vuelta al mundo!

Es difícil hacer una película para el gran público sobre una actividad como la nuestra pero para mí es un gran éxito en tanto que película de aventuras . Estoy muy contento con las imágenes, que aportan un tratamiento al que no estaba acostumbrado a ver en nuestro deporte y que son muy bonitas. Normalmente las imágenes de vela se ruedan con pequeñas cámaras GoPro y son enviadas  por satélite, lo que les da una calidad relativamente baja.

En cualquier caso, las opiniones de los skippers de la clase IMOCA han sido muy buenas. Todos han disfrutado al ver la película, porque además, es la primera vez que la clase está presente en el cine, mientras que es habitual en otros medios de comunicación. Ha estado muy bien lo de contar una historia, y es por eso por lo que aprecio esas opiniones tan positivas en relación con el trabajo realizado. "

 

- ¿Cuáles fueron las mayores sorpresas durante el rodaje?

AP : " En la primera reunión en Barcelona, ​​gracias a Denis Horeau que me puso en contacto con el equipo de la película, ya lo fue el hecho de que la Vendée Globe pudiera ser un tema tratado en el cine! Luego se realizó una primera lectura del guión, con el productor de Films du Cap, Jean Cottin, el director Christophe Offenstein, el operador y su equipo . Aluciné cuando descubrí sus proyectos y objetivos y lo que representaba llevarlos a cabo! (barco de volcado , salvamento de un skipper en el mar en helicóptero , rodar la salida real con público, sufrir las condiciones climáticas ...)  Los profesionales del cine son gente fantástica y muy ambiciosa en el mejor sentido de la palabra, porque hacen todo lo humanamente posible para lograr su objetivo.

Esta es la primera vez en 15 años que tengo un proyecto diferente a competir en vela oceánica. A nivel personal, me hizo bien conocer a otras personas, aprender sobre otras disciplinas, otros ambientes...

El trabajo de los cámaras, del ingeniero de sonido o de los actores a bordo de un IMOCA60, profesionales  que normalmente se requieren de un ambiente "relajado" para rodar con comodidad, francamente, no fue fácil para ellos! Además, todo el mundo estaba mareado, excepto nosotros tres, los marinos y François Cluzet, que nunca se mareó.

Este equipo era realmente muy profesional, mostró una gran capacidad de aguante y apoyo, y esta actitud fuerte permitió que llegáramos al final. El segundo día de rodaje, todo el mundo estaba enfermo, 2 cámaras estaban estropeadas... Tras una reunión de crisis se decidió continuar y creo que todo esto ha hecho que la película sea muy realista y muy creíble. Es tan difícil reunir los recursos necesarios para financiar un proyecto de este tipo que hay que ir hasta el final cueste lo que cueste.

 

¿Cuáles son sus próximos proyectos? Un posible regreso a la clase IMOCA?

AP : " Sí , sueño con ir con un IMOCA a la Barcelona World Race y a la Vendée Globe . Mientras tanto trato de navegar lo máximo que puedo. Hice una buena Transat Jacques Vabre en la clase 40 pero, por el momento, está es complicado en las condiciones económicas actuales. 2014 ofrece gran calendario con la nueva regata Nueva York -Barcelona, la Ruta del Ron y la Barcelona World Race. Yo estoy en Barcelona, ​​que es realmente mi principal objetivo, pero sé que va a ser difícil! "


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport