Home  >  Noticias  >  2014: Anuncios de buen augurio

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

2014: Anuncios de buen augurio

serbpce120924387web.jpg

Este mes de enero de 2014, los anuncios se suceden en la clase IMOCA, especialmente con cuatro proyectos que ya se posicionan en la perspectiva de la próxima Vendée Globe. Repetidores o novatos, los cuatro navegantes que se anuncian rebosan talento. Esas novedades permitirán medir el impacto de las nuevas reglas de la clase en la definición de los barcos nuevos.

 

Después de la Transat Jacques Vabre, que vio la victoria de Vincent Riou y Jean Le Cam a bordo del PRB delante de una flota que sorprendió a los observadores por su homogeneidad, ha llegado la hora de los grandes proyectos y las distintas escuderías se preparan para los próximos retos.

 

El ‘peligro’ amarillo

 

En Safran, se juega decididamente la carta de la juventud, pues la escudería confiará la caña del próximo prototipo IMOCA a Morgan Lagravière, campeón de Francia de Regatas de Altura en Figaro Bénéteau en 2012… Surgido de la vela olímpica, Morgan ha vivido una ascensión fulgurante. Tras imponerse inmediatamente en el seno del circuito Figaro, famoso por su nivel de exigencia, asciende ahora a un nivel superior. Su trayectoria recuerda la de un tal François Gabart.

 

Durante 2014 Morgan será el tripulante de Marc Guillemot en la regata New York – Barcelona, y también podría embarcarse en la Barcelona World Race. De momento, quien llevará los colores de Safran se mueve entre el sueño y la lucidez: “Para mí es una oportunidad excepcional, que está absolutamente en fase con mis aspiraciones. Soy un competidor y no me hubiera embarcado en una Vendée Globe sin objetivos de conseguir un buen resultado. Aquí la receta es perfecta: tengo la oportunidad de aprender al lado de Marc (Guillemot), que me enseñará los secretos, y dispondré de un barco nuevo; es sencillamente mágico… Creo que me daré cuenta de verdad cuando suba a bordo del Safran”.

 

Compartir los costes

 

También volverá otro candidato declarado, Armel le Cléac’h, vistiendo como siempre los colores de Banque Populaire. Para poder disponer de un barco nuevo, el banco mutualista se ha asociado con el grupo Safran para compartir los costes de construcción de los dos nuevos prototipos. Diseñadas por Guillaume Verdier y VPLP, las dos unidades saldrán del mismo molde y tendrán apéndices iguales. Solo la ergonomía de la cubierta podría diferir en función de las exigencias de cada patrón. Una evolución que encaja perfectamente con el sentido de la reflexión iniciada por la Clase IMOCA con vistas a controlar los costes de fabricación de las nuevas unidades.

 

 

Validación de principio

 

Otros dos navegantes han anunciado su intención de estar en la línea de salida de la Vendée Globe en noviembre de 2016. En el Reino Unido, Alex Thomson ha reeditado su asociación con Hugo Boss. El navegante británico ya ha anunciado un intenso programa de navegación, con su participación en la New York – Barcelona y la Barcelona World Race (a dos, con Pepe Ribes). Aún no ha elegido el barco, pues cabe la posibilidad de construir uno nuevo o poner al día uno ya existente.

 

Es el mismo dilema al que se enfrenta Sébastien Josse, quien, tras un fructuoso paréntesis en multicasco, vuelve a sus primeros amores con el Team Gitana. “Nunca había escondido mi deseo de volver a esa regata, que me apasiona, sobre todo porque mi última experiencia fue un poco frustrante. Hoy hemos validado el principio, pero aún no nos hemos decidido entre construir un barco nuevo o mejorar uno antiguo…” Sébastien aún no sabe, cuestión de reglamento, cuál de las dos soluciones supone la mejor relación entre coste de construcción y mejora potencial de velocidad. “Esa nueva regla crea incertidumbre. ¿Hay que ir a abrir vías inexploradas, o trabajar en mejorar lo que ya existe? Esperamos un poco para ver cómo se decantan las cosas antes de elegir…” Abrir el debate es quizás un mérito de la nueva regla.

 


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport