Home  >  Noticias  >  Guillaume Verdier: “ [...] cambiará”

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Guillaume Verdier: “La situación cambiará”

bstprb100311258web.jpg

Arquitecto de los dos barcos ganadores de la Vendée Globe (MACIF) y de la última Transat Jacques Vabre (PRB) en asociación con el gabinete VPLP, Guillaume Verdier ha visto cómo le confiaban el diseño de los próximos Safran y Banque Populaire. Preguntado por la nueva regla IMOCA, explica qué cambiará.

 

 

Guillaume Verdier, ¿la adopción de la nueva regla IMOCA influirá en los diseños de los próximos barcos?

 

“Más que los dibujos de las carenas, que deberían ser relativamente parecidas entre sí, lo que cambiará es más bien la filosofía general del proyecto. La supresión de los lastres centrales y los imperativos de la nueva regla, que impone barcos menos potentes que antes, nos harán evolucionar por fuerza. Para simplificar, digamos que los barcos de nueva generación deberían ser un poco menos potentes, pero más ligeros… El objetivo final es que mejore su rendimiento”.

 

 

A partir de ese principio de base, ¿cuáles son los resortes con los que puede jugar un arquitecto?

 

“Ya hemos trabajado mucho tiempo sobre las formas de la carena. No creo que haya muchas posibilidades de mejora en ese campo. Se podrá jugar un poco con los planos vélicos, pero sobre lo que podremos innovar es sobre todo en la posición de los lastres. De todas formas, lo que hay que revisar es la concepción global. A priori, esa nueva norma empujará a la supresión de los lastres en proa; como consecuencia, nos arriesgamos a tener barcos que se sentirán menos cómodos y potentes en rumbos de ceñida. Y sobre todo pueden sufrir muchos pantocazos…”

 

 

Hablemos un poco de los barcos antiguos…

 

“Para ellos, la gran cuestión será saber si se ajustan a la nueva regla. Habrá un verdadero trabajo prospectivo para evaluar las ventajas y los inconvenientes de cada fórmula. Hay muchos matices en la concepción de la regla 2014 para dejar sitio a la innovación, limitando al mismo tiempo las potenciales ganancias esperadas”.

 

 

Hoy los planos Verdier – VPLP se llevan el gato al agua

 

“Quizás los cambios harán que otros arquitectos desarrollen proyectos. Por mi parte, lo deseo. Nunca es muy estimulante cuando uno se encuentra en una posición de cuasi-monopolio. La confrontación de ideas siempre es estimulante…”


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport