Home  >  Noticias  >  Clase IMOCA: la hora del relevo

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Clase IMOCA: la hora del relevo

1Montage_Luc_&_Jean_IMOCA_OR96dpi.jpg

Luc Talbourdet, Presidente en activo de la clase IMOCA desde hace ocho años, ha pasado el testigo a Jean Kerhoas, implicado por diversos motivos en el desarrollo de la vela en Francia y en Europa desde hace unos 30 años. Sucedió el pasado 24 de abril de 2014, durante la Asamblea General anual de la clase. A Kerhoas le tocará continuar las tareas emprendidas por la IMOCA que, gracias a su experiencia, puede contemplar nuevas perspectivas, sobre todo gracias al programa 2015-2016 del IMOCA OCEAN MASTERS WORLD CHAMPIONSHIP. Todos los miembros del Consejo de Administración han sido ratificados en sus funciones.

 

Esta Asamblea General era la ocasión para que Luc Talbourdet  hiciera balance de sus años al frente de la IMOCA, especialmente de los últimos cuatro.

Ante todo, Luc Talbourdet quiso recordar el camino recorrido: actualmente la Clase IMOCA controla su evolución tanto desde el punto de vista técnico como deportivo.

 

UN REGLAMENTO, UN PROGRAMA

La IMOCA se había fijado dos objetivos principales:

Por una parte, hacer evolucionar el reglamento para mejorar la fiabilidad de los barcos y conseguir una mayor contención de los costes; y por otra, permitir que su Campeonato se desarrollara ofreciéndole perspectivas comerciales.

Ese es el sentido de la evolución de las reglas actualmente en vigor: siguen permitiendo libertad de concepción, pero limitan más los elementos sensibles, como el mástil y la quilla, los dos actualmente estandarizados.  Sin olvidar las prestaciones de los barcos, que no paran de mejorar, se ha puesto el acento en la fiabilidad y, en consecuencia, en una mayor contención de los presupuestos.

 

Simultáneamente, la IMOCA se ha organizado para garantizar su programa y aportar certidumbres a sus patrocinadores e inversores. El año 2013 vio el nacimiento de OSM (Open Sports Management), empresa comercial detentora de los derechos de la IMOCA, que se encarga del desarrollo de su Campeonato y de sus patrocinadores.

 

PERSPECTIVAS

Así pues, los nuevos proyectos se lanzan sobre bases sólidas con el punto de mira puesto en la próxima Vendée Globe.  Si esta regata sigue siendo el grial a conquistar, el camino para llegar a él ofrece actualmente un marco y un programa que lo protegen y contribuyen al éxito de los proyectos.

 

Banque Populaire, Gitana, Hugo Boss, Safran y Virbac-St Michel, que son patrocinadores históricos de proyectos IMOCA,  construyen nuevos barcos. PRB, Maître CoQ, Macif, Initiatives-Cœur, Bureau Vallée mejoran sus barcos. La próxima Ruta del Ron indicará su nivel de competitividad y la altura del listón que deberán superar los barcos en construcción. El reto es real y la cohabitación entre barcos antiguos y nuevos promete interesantes batallas, que era precisamente una de las apuestas de la evolución de las reglas.

 

Queda ahora compartir esa confianza que emana de nuestros patrones y sus patrocinadores, con nuevos patrones, nuevos inversores y nuevos anunciantes. El equipo de OSM, bajo la dirección de Sir Keith Mills y de Peter Bayer, se emplea a fondo y el programa del IMOCA OCEAN MASTERS contribuirá a ello.

El Campeón del Mundo 2014 sucederá a François Gabart tras una temporada que este año cuenta con la New York-Barcelona, la Ruta del Ron y la Barcelona World Race.

 

Nuestros amigos británicos nos dirían que “todo empezó en el Solent”. Pues bien, el Campeonato del Mundo 2015-2016 empezará con la Fastnet, seguida de la Transat Jacques Vabre, la Transat B to B (regreso hacia Europa), The Transat y la Vendée Globe.

La nueva regata New York – Barcelona, que se enmarca en la preparación de  la Barcelona World Race, acogerá al primero de los nuevos barcos IMOCA, ‘Spirit of Hungary’, cuyo patrón/constructor es nada menos que Nandor Fa, uno de los patrones fundadores de la IMOCA en 1991.

 

ESTABILIDAD

¡Cómo no hablar de estabilidad en semejante contexto!

Ya hace muchos años que los miembros de la IMOCA se dedican a desarrollar su Clase sin perder el hilo de su historia. Con su Clase, los patrones actúan como si estuvieran regateando: un ojo hacia adelante para anticiparse y tomar el mejor rumbo, un ojo en el retrovisor para seguir vigilando.

Al lado de la SAEM Vendée desde 2003 para garantizar la continuidad de la regata en solitario más bella creada por un patrón (Philippe Jeantot con el apoyo de Philippe de Villiers), cómplice de la ciudad de Barcelona desde 2007 con la creación de la Barcelona World Race, y hoy asociada con Sir Keith Mills,  la IMOCA sigue avanzando y mantiene el rumbo.

 

Precisamente para mantener el rumbo se confirmó a todos los miembros del Consejo de Administración, con la excepción de Dominique Wavre, que lo era desde 1998 y había solicitado poner fin a su mandato.

Luc Talbourdet no olvidó recordar el compromiso y la constancia de Dominique,  tanto en su calidad de miembro del Consejo de Administración como de Presidente (2008- 2009). El trabajo de Dominique fue aplaudido por la Asamblea.

Armel Le Cléac’h, Luc Talbourdet, Jean Le Cam y Vincent Riou repiten junto a Alex Thomson, Bernard Stamm y Marc Guillemot.

Jean Kerhoas, cooptado por los patrones del Consejo de Administración, es el nuevo miembro del Consejo de Administración elegido y se convierte en el nuevo Presidente de la IMOCA.

 

Al confiar la caña a Jean Kerhoas, los patrones han dado muestras de inteligencia. Todos están enfrascados en sus proyectos, por lo que era conveniente proponer a una personalidad ineludible de la vela francesa para tomar las riendas de la Clase IMOCA. Vicepresidente de la Federación Francesa de Vela encargado de su desarrollo desde hace 18 años, Presidente de Nautisme en Bretagne, instigador de la red que ha permitido a muchos navegantes acceder a las regatas oceánicas en solitario, Jean Kerhoas confía en cumplir su mandato en el marco de la continuidad de las acciones emprendidas.

Tras haber compartido sus conocimientos en diversos proyectos europeos, hoy se apunta entusiasmado, con el apoyo de Luc Talbourdet y junto a Sir Keith Mills, para irradiar la IMOCA a lo largo y ancho del mundo. La internacionalización de la IMOCA también será la de la Vendée Globe, motivo suplementario para avanzar todos juntos.

 

Jean Kerhoas define así su línea de actuación:

“Me esforzaré en escuchar a todo el mundo. Con el Consejo de Administración y sobre las sólidas bases establecidas por mis predecesores, deberé hacer las síntesis, imaginar los compromisos inteligentes que eso implica y poner en práctica con clarividencia, pero también con autoridad, la política definida de común acuerdo.

Luc Talbourdet, que ha ejercido la presidencia de la IMOCA durante ocho años, en los que ha puesto en marcha un nuevo reglamento y ha emprendido la asociación con OSM, me deja una asociación internacional sólida y con buenas perspectivas de desarrollo, que me esforzaré en concretar con el apoyo del Consejo de Administración.

En colaboración con las instituciones encargadas de la vela en el mundo y los organizadores de eventos, reforzaremos aún más el Campeonato del Mundo IMOCA OCEAN MASTERS para mejorar la visibilidad de la Clase y atraer cada vez a más competidores a nuestro circuito.”

 

 

 


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport