Home  >  Noticias  >  Bernard Stamm y Jean [...] orld Race

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Bernard Stamm y Jean Le Cam en la salida de la Barcelona World Race

Bernard Stamm y Jean Le Cam en la salida de la Barcelona World Race © DR
Bernard Stamm y Jean Le Cam en la salida de la Barcelona World Race © DR

Bernard Stamm ha trabajado sin descanso estos últimos meses para poner en solfa un nuevo proyecto. Persistente, el navegante suizo ha conseguido hoy su objetivo, porque se prepara para una nueva vuelta al mundo, esta vez a dos: el doble vencedor de la Around Alone estará presente en la línea de salida de la próxima edición de la Barcelona World Race a la caña de un 60 pies IMOCA -el ex Mare de Jorg Riechers-, que lucirá los colores de Cheminées Poujoulat, su fiel patrocinador desde 2003, que ha decidido acompañarlo en esta nueva aventura. Una aventura a cuatro manos, que llevará a cabo con un tal… Jean Le Cam.

Desde el pasado diciembre, Bernard Stamm ha puesto toda la carne en el asador para relanzar y construir un nuevo proyecto. “Tras perder mi barco, todo se fue al agua, por fuerza, sobre todo porque no parecía haber ninguna solución, por cuanto no había ningún 60 pies IMOCA disponible. Es por esto por lo que también he trabajado en otros proyectos, algunos de los cuales han conseguido cuajar. Después ha sucedido que, por medio de la clase, me he enterado de que al fin había un IMOCA en el mercado. Entonces aceleré a fondo”, explica Bernard Stamm, que acaba de firmar un contrato de alquiler con opción de compra por el ex Mare de Jorg Riechers. Se trata de un diseño Farr botado en 2007 con el que Michel Desjoyeaux ganó la Vendée Globe 2008-2009, que después acabó segundo la Barcelona World Race 2010-2011 con Iker Martínez y Xabi Fernández, y que finalmente participó en la Vendée Globe 2012-2013 con Jérémie Beyou. “Se ha ido transformando con regularidad para seguir la evolución del reglamento, y lo que se ha hecho, se ha hecho bastante bien. Claro que para mí de todas formas es un paso atrás, porque con mi equipo habíamos llegado lejos en el desarrollo”, detalla Bernard, que esta semana transportará su nueva montura de Lorient a Brest. “El 60 pies estará en el astillero en nuestra base. Acabaremos los trabajos que empezó el antiguo propietario, y después lo adaptaremos a nuestra forma de funcionar. Además, lo pintaremos con los colores de nuestros patrocinadores”, añade el navegante, feliz de anunciar que Cheminées Poujoulat, el líder mundial de los conductos de chimeneas y de salidas metálicas de techos, mantiene su compromiso a su lado para la tercera edición de la Barcelona World Race, única regata de vuelta al mundo a dos sin escalas y sin asistencia, en Barcelona. “Cheminées Poujoulat está presente en la vela desde hace más de 10 años al lado de Bernard Stamm. Poder participar en esta vuelta al mundo con una tripulación competitiva y experimentada es para nuestra marca una gran oportunidad”, ha declarado Frédéric Coirier, Presidente del Consejo de Dirección del Grupo Poujoulat.



Un tándem fuerte

La otra buena noticia para el patrón suizo es su asociación con Jean Le Cam para esta regata. “A principios de año Jean estaba en las mismas condiciones que yo. Buscaba soluciones para montar un proyecto por su parte. Tuvimos la misma información al mismo tiempo y finalmente las cosas han salido de forma bastante sencilla. Yo diría que nos hemos reunido de forma casi automática. Hasta ahora nunca hemos navegado juntos, sino siempre uno contra el otro. Ahora tendremos que aprender a descubrirnos, pero eso no me preocupa en absoluto. Es alguien muy técnico y en esto nos parecemos un poco. Además, se trata de todo un monumento de las regatas oceánicas”, comenta Bernard Stamm. “Entre los dos acumulamos un impresionante número de millas, es verdad. Salir juntos será una experiencia enriquecedora. Las cosas han surgido así, casi por casualidad, pero me parece perfecto”, indica Jean Le Cam. Los dos navegantes formarán por tanto uno de los dúos con más experiencia de la regata.

Se dice pronto: ¡entre los dos acumulan no menos de seis participaciones en la Vendée Globe, nueve vueltas al mundo y unas sesenta transatlánticas! Todo ello significa que los dos no se inscriben meramente para figurar en la regata, sino para luchar por lo alto de la clasificación desde el primer momento. En los próximos meses harán todo lo posible para sentar las bases para conseguirlo, aunque son conscientes de que deberán adaptarse muy rápidamente. “¡La salida de la regata es mañana! A finales de agosto el barco debería volver al agua y a partir de entonces tendremos que conseguir hacerlo nuestro. Multiplicaremos tanto como podamos los entrenamientos, los ensayos, las calibraciones… La idea es ser competitivos lo más rápidamente posible”, prosigue el navegante suizo, que podrá contar con el apoyo inquebrantable de su equipo. “Estos últimos meses he hecho todo lo posible para conservar mi equipo y mi base en Brest. No ha sido fácil, pero hoy esos esfuerzos se verán recompensados, y eso es bueno”, precisa, antes de añadir que, paralelamente, seguirá regateando en el circuito de Diam 24 One Design. “Nos hemos comprometido y eso nos permite tener una continuidad en nuestra preparación. Por tanto, participaremos en las próximas pruebas, pese a que el pasado fin de semana nos hayamos saltado la regata en La Trinité-sur-Mer. Además, voy a dedicarme a la preparación física porque desde mi accidente, el pasado diciembre, y pese a que mis lesiones en el tórax han desaparecido, sigo teniendo algunas secuelas en las cervicales, que trato con mi fisioterapeuta para volver a estar al 100%”, concluye Bernard, que muy pronto debería anunciar la llegada de nuevos patrocinadores. Seguirá.


Bernard Stamm y Jean Le Cam en la salida de la Barcelona World Race

Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport