Home  >  Noticias  >  A 1000 millas de Gibraltar

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

A 1000 millas de Gibraltar

Photo credits: Andres Soriano
Photo credits: Andres Soriano

Después de un fin de semana complicado, los barcos de la IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race ahora disfrutan de unas condiciones del viento en popa más agradables. A las 11:30 UTC, los barcos iban haciendo 15-18 nudos de velocidad rumbo al Este pasando por el norte de las Azores.

 

Con 30 años compitiendo en estas aguas, la experiencia jugó claramente a favor de Marc Guillemot a bordo del Safran, quien ayer admitió que había ignorado los partes meteorológicos porque no concordaban con sus condiciones reales, y simplemente continuó hacia el sur.

Por el contrario, la decisión de Anna Corbella y Gerard Marín de ir hacia el norte muy pronto pasó factura al GAES Centros Auditivos, que a las 10:30 UTC acumulaba un retraso de 142 millas respecto al líder.

"Pensábamos que la flota iría hacia el norte", admitió Corbella esta mañana. "Asumimos el riesgo, pero algo se nos debió pasar por alto. Ambos modelos meteorológicos aconsejaban ir al norte y nos pareció que los otros tendrían menos viento en el sur. Es sólo mala suerte. Pero estamos tratando de recuperar algunas millas. A corto plazo tendremos mejor viento que ellos y en la aproximación a cabo San Vicente se prevé un reagrupamiento que podría darnos algunas opciones, y Gibraltar, de momento, también se anuncia complicado con poco viento de proa".

 

Para los tres barcos que se quedaron al sur, la decisión táctica a tomar durante las últimas 24 horas ha sido cuándo decidir el momento adecuado para trasluchar hacia el norte, en busca de más viento.

Con una cómoda ventaja, el Safran subió al norte ayer por la tarde y luego trasluchó hacia el este, mientras que detrás, el Hugo Boss y el Neutrogena han optado por navegar más cerca de las islas Azores. Actualmente esta lucha entre los dos compañeros de la “escudería 5º WEST” es la más reñida de la carrera. Durante la noche, el Hugo Boss recuperó el apreciado segundo puesto.

"Estamos muy contentos, por supuesto", dijo el norteamericano Ryan Breymaier, co-patrón del Hugo Boss. "Hemos estado trabajando muy fuerte toda la noche".

El tracker de la regata IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race se actualiza cada 15 minutos, constantemente a través del día y de la noche, y según Breymaier esto ha requerido extremar la vigilancia por su parte.

"Lamentablemente tenemos que mirarlo todo el rato. Se convierte en un tipo de regata muy intensa", dijo. A modo de ejemplo, con 15 millas que separan los dos barcos, los dos compañeros de escudería están llevando a cabo un pequeño match race, con el Hugo Boss marcando sin piedad cada movimiento de su rival.

Entonces, ¿se han rendido los barcos que persiguen al Safran? Lejos de ello, dice Breymaier. "No es probable que se encalmen porque son inteligentes. Pero si aflojan, aunque sea un rato y estemos 80 millas detrás, en tres o cuatro horas nos echaríamos encima y podríamos plantear un ataque".

Marc Guillemot dice que van a seguir navegando en popa mientras se acercan a Europa y que, frente a la costa portuguesa, habrá una zona de transición que deberán cruzar. Sus programas de navegación indican que  podrían llegar a Gibraltar el 12 de junio por la mañana.

“Todavía no estamos mirando las previsiones del Mediterráneo. Nuestro objetivo es mantenernos líderes hasta Gibraltar. El Mediterráneo puede estar lleno de trampas, pero también puede darnos gratas sorpresas, así que ya veremos. Es demasiado pronto para pensar en ello”.


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport