Home  >  Noticias  >  Tanguy de Lamotte: c [...] ner tiempo

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Tanguy de Lamotte: contento de tener tiempo

Créditos de fotos: Initiatives Coeur
Créditos de fotos: Initiatives Coeur

Tanguy de Lamotte volverá a estar en la salida de la Vendée Globe en 2016. El patrón de “Initiatives Cœur” tendrá en esta nueva edición el tiempo necesario para afinar su proyecto y podrá llegar en plena forma a la línea de salida. Todo ello sin renunciar a su línea caracterizada por compartir, la solidaridad, un equipo compacto, opciones técnicas de ambición muy medida… Entrevista con un patrón feliz de volver a empezar la aventura.

 

 

 

 

 

¿Una segunda Vendée Globe entra dentro de la lógica de las cosas tras una primera experiencia exitosa?

Al acabar la última Vendée Globe, no sabía si tendría ganas de volver. Ha sido necesario que las cosas maduraran. No corrí la primera con la intención de correr una segunda… Pero poco a poco regresaron las ganas, la idea de poder volver a zarpar y prolongar el proyecto puesto en marcha durante la primera edición. Nunca he decidido convertir las regatas oceánicas en mi carrera. Cuando empecé a correr (N. de la R.: en la Mini Transat), mi primera idea era navegar con el barco que yo había diseñado. Así es como empecé a correr regatas oceánicas: por la técnica y por la aventura.

 

¿En esta ocasión el carácter deportivo primará sobre la aventura?

En la edición 2012-2013, estaba realmente muy implicado en el proyecto. Me lo pasé muy bien dando mi vuelta al mundo, llevando el proyecto para Mécénat Chirurgie Cardiaque. Volví a sentir el gusto de lo desconocido que había sentido cuando hice la Mini. Paradójicamente, mis mejores resultados deportivos son de cuando navegaba en Class40, pero eso era más bien un paréntesis. Me sentía menos implicado que cuando corría en Mini o en la Vendée Globe. Hay que mantener una parte de ese espíritu de aventura. Si solo se habla de deporte, se rompe la magia de esas grandes regatas alrededor del globo.

¡Pero con un barco más moderno y tiempo de mejorar, seguro que hay más deporte!

 

¿Te sorprendió el impacto de tu campaña de 2012?

Completamente. Por más que hagas, no puedes prepararte para eso. Hay la emoción de la llegada, que es enorme, cuando te das cuenta de todo lo que la gente se ha volcado en tu proyecto. Y también la salida es un momento especial: cuando tu equipo desembarca del barco, te das cuenta de que esta vez va en serio, ¡estás absolutamente solo y te vas a dar la vuelta al mundo!

 

Hablemos ahora de la próxima campaña…

Es un nuevo reto. Con un segundo patrocinador (K-line) además de Initiatives y un nuevo barco. Habrá que seguir mejorando, pero manteniendo lo fundamental del proyecto. Mi equipo ha crecido un poco, pero seguimos con las bases de la vez anterior. Tendremos un barco más reciente, el antiguo Akena Vérandas de Arnaud Boissières, en el que hemos hecho grandes obras para mejorar su potencial. Hemos cambiado 8 metros de proa, como había hecho Jörg Riechers en el antiguo Foncia de Michel Desjoyeaux. Toda la proa ha sido rediseñada por el tándem VPLP – Verdier.

 

Tu formación de arquitecto ha debido de ser útil…

De hecho, todo estaba ya planificado, calculado. No tuve ninguna influencia en el diseño. Mi formación tan solo me ha permitido entender un poco mejor el porqué del cómo.

 

¿Te has planteado adaptar tu barco al nuevo reglamento?

Lo estamos pensando. De entrada, el nuevo reglamento va en el buen sentido. La quilla monobloque es una necesidad. No podemos seguir perdiendo quillas así. En lo demás, después de la Ruta del Ron veremos si vale la pena. En un proyecto como el nuestro hay que evaluar constantemente la relación entre el coste y el resultado. Tenemos que seguir siendo homogéneos. También es la ventaja que tenemos. Aún nos quedan dos años antes de la próxima Vendée Globe, y eso nos deja tiempo para comparar, sopesar los pros y los contras. No hay nada decidido… 

 

Tu equipo lo forman sobre todo antiguos participantes de la Mini Transat. ¿No es realmente una casualidad?

Es mi vivero. Ante todo, se mantiene la base del equipo 2012. Además, probablemente hay maneras de pensar, de abordar las dificultades, que nos son propias. En el seno del equipo, todo el mundo es muy polivalente, hay verdaderas afinidades. Aunque ante todo lo esencial es la competencia profesional de unos y otros, sigo pensando que nuestros orígenes comunes nos aportan un plus de comprensión y coherencia. En proyectos donde uno se compromete tanto, no puede olvidarse la parte humana.

 

 

 


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport