Home  >  Noticias  >  Asamblea General de [...] e el rumbo

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

• Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

• Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Asamblea General de la IMOCA: la clase mantiene el rumbo

Consejo de Administración IMOCA

- La asamblea general de la clase IMOCA se ha celebrado en Nantes el 15 de octubre
- El reglamento de 2013, confirmado hasta el final de la Vendée Globe 2016
- Nuevos proyectos en marcha

La asamblea general celebrada el pasado miércoles 15 de octubre de 2015 en los locales de la Cámara de Comercio e Industria en Nantes fue de reflexión. En el orden del día, el calendario de la clase para los próximos años, la asociación con OSM y la nueva redacción de las normas del reglamento con el apoyo de peritajes externos. Tras 23 años de evoluciones, estas necesitaban una síntesis y una mejor lectura, más adaptada a las necesidades de los proyectos actuales.

Esta Asamblea General era, ante todo, la confirmación de la orientación adoptada por la Clase IMOCA respecto del nuevo reglamento en vigor. Este implica, para cualquier barco nuevo que se construya, el uso de una quilla y de un mástil estandarizados. Dos objetivos principales estaban en la base de esa decisión: por una parte, el control de los presupuestos de las unidades nuevas; por otra, un refuerzo de los coeficientes de seguridad de las quillas. Hoy se estima que los presupuestos de esos dos elementos han bajado entre un 10 y un 15% respecto de las piezas prototipo.

Una regla de juego clara

Con seis proyectos en construcción, era indispensable que las reglas dictadas el año pasado permanecieran perennes, al menos hasta la llegada de la Vendée Globe 2016, que debería marcar el final de un ciclo. Tras haber debatido la oportunidad de una clase monotipo, la IMOCA zanjó la cuestión afirmando su voluntad de continuar siendo una clase Open, con restricciones en la fabricación de los mástiles y quillas.

Lógicamente, las investigaciones de los arquitectos se centran en los apéndices y la posibilidad de usar foils en determinados rumbos. No hay nada definitivo, teniendo en cuenta la complejidad de los parámetros que entran en juego en una regata oceánica. Pero la Asamblea del día ha mantenido (por una amplia mayoría) la regla que deja a los proyectos la libertad de desarrollar esos apéndices, tanto en la construcción de barcos nuevos como para la evolución de los barcos que ya existen.

Seis nuevos proyectos

Es una de las pruebas del dinamismo de la clase IMOCA: hoy hay seis nuevos proyectos que verán la luz del día. La mayor parte de la flota debería ser botada durante la primavera del 2015. Los futuros participantes de la Vendée Globe tendrán por tanto tres regatas transatlánticas para probar sus máquinas: la transat Jacques Vabre 2015 (a dos), la Transat B to B (regreso de la Transat Jacques Vabre, en solitario) y la Transat británica de junio de 2016.

Los proyectos:

- Safran (Morgan Lagravière), diseño Verdier – VPLP, botadura prevista en enero-febrero de 2015
- Banque Populaire (Armel le Cléac’h), diseño Verdier – VPLP, botadura prevista en marzo de 2015
- Edmond de Rothschild (Sébastien Josse), diseño Verdier – VPLP, botadura prevista en mayo de 2015
- Hugo Boss (Alex Thomson), diseño Verdier – VPLP, botadura prevista en junio de 2015
- Saint-Michel Virbac (Jean-Pierre Dick), diseño Verdier – VPLP, botadura prevista en julio de 2015
- El italiano Andrea Mura, por su parte, ha anunciado la construcción de un barco nuevo para la próxima Vendée Globe (diseño Verdier-VPLP)

Entre la mejoría del rendimiento del hombre y los adelantos tecnológicos de su máquina, las reglas de la IMOCA intentan encontrar el mejor compromiso posible para permitir nuevos caminos de investigación y favorecer la innovación. Un equilibrio que parece ser satisfactorio, por cuanto la IMOCA sigue siendo actualmente la clase más dinámica de las regatas de altura. Con la aparición de nuevos proyectos, una internacionalización cada vez más marcada y la creación del Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters, tiene los instrumentos para trabajar a largo plazo. Con el apoyo de OSM, que se encarga de su promoción, la clase ofrece actualmente un proyecto claro y estructurado para todas sus partes: patrocinadores, equipos, organizadores de eventos. Un motivo más para mantener el rumbo…

Cita el miércoles 29 de octubre en Saint-Malo para un último encuentro con los 9 patrones inscritos en la próxima Ruta del Ron-Destino Guadalupe, cuya salida se llevará a cabo el domingo 2 de noviembre a las 14 horas.

Mostrar toda la rúbrica

Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport