Home  >  Noticias  >  Ruta del Ron: “Un ni [...] alcanzado”

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Ruta del Ron: “Un nivel jamás alcanzado”

© MK
© MK

Observador privilegiado de los progresos de los patrones de la clase IMOCA, Christian Le Pape, director del Pôle France de Port-la-Forêt, ha tenido la oportunidad de entrenar, antes de la Ruta del Ron, a cuatro de los aspirantes a la victoria, Vincent Riou (PRB), François Gabart (MACIF), Marc Guillemot (Safran) y Jérémie Beyou (Maître CoQ). Con una conclusión final: las diferencias entre el rendimiento de unos y otros nunca habían sido tan ajustadas.

 

Un nivel de destreza nunca alcanzado

“Lo que impresiona es ver la facilidad con la que se comportan todos esos navegantes. Están en una magnífica forma física, se saben las maniobras al dedillo, forman verdaderamente un único cuerpo con su máquina. Han llegado a un nivel de maestría tal que, de alguna manera, recuerda lo que otros consiguen hacer con los monotipos Figaro. Con la diferencia de hemos pasado de barcos de una decena de metros a los 60 pies oceánicos. Los problemas y los esfuerzos no son de la misma naturaleza.”

El entrenamiento y el aprendizaje

“A veces uno podría preguntarse qué les queda por aprender. Se podría creer que ya no nos necesitan para progresar… Unos y otros saben perfectamente cuáles son los puntos en los que deben trabajar. Al mismo tiempo, el centro de entrenamiento les proporciona un marco en el que pueden intercambiar. Esta cultura del trabajo común es uno de los éxitos de la estructura. Ahora nos toca a nosotros ser más creativos, encontrar nuevos planteamientos de las fases de entrenamiento. Actualmente estamos en una forma de estabilidad: navegantes que llevan cierto tiempo en el circuito IMOCA, que conocen los métodos de trabajo del centro. Solo podemos lamentar que no haya más renovación en el seno de la flota IMOCA. Tenemos muchos jóvenes talentos que estarían encantados de conseguirlo y que no desentonarían.”

Sin una verdadera jerarquía

“Lo que sorprende es ver hasta qué punto los patrones que han seguido los entrenamientos del centro están cerca unos de los otros. Todos tienen ahora una capacidad increíble de hacer desaparecer sus puntos débiles para ponerse a la altura de los demás. Puedo poner dos ejemplos para apoyar esta afirmación: cuando llegó Safran en 2007, el sentimiento general era que Marc Guillemot tenía realmente una eslora de ventaja sobre los demás. Hoy la construcción de un barco nuevo ya no genera tales diferencias, sobre todo porque todos los equipos se ponen inmediatamente a buscar soluciones para compensar sus desventajas. Otro ejemplo: Vincent Riou modificó radicalmente su planteamiento de la competición al poner en marcha elementos de evaluación de sus resultados, lo que era para él un comportamiento radicalmente nuevo.”

Habrá competición

“Para mí está claro: la clase IMOCA será donde habrá más competición deportiva. Entre los Ultimes, las diferencias entre los barcos son demasiado flagrantes como para que el resultado sea significativo, y en las otras clases las diferencias de nivel entre participantes son demasiado flagrantes. En IMOCA, el número de inscritos no es muy elevado, pero casi todos salen con la idea de conseguir un buen resultado. En todo caso, para los miembros del centro de entrenamiento, el objetivo es claro: la victoria…”


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport