Home  >  Noticias  >  Primera noche

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Primera noche

Crédito de foto: Thierry Martinez
Crédito de foto: Thierry Martinez

Primera noche

A veces la primera noche de una regata es como un sueño: cuando el viento toca su partitura como si de una mezzosoprano se tratara, la luna entra en el juego y los patrones tienen tiempo de meterse en la regata saboreando el placer de estar en la mar a solas consigo mismo. Pero también hay arranques más brutales; es lo que les ha sucedido a los patrones de la Ruta del Ron – Destino Guadalupe. En este juego, la clase IMOCA también sufre la ley del mar. 

 

Sin abandonos prematuros ni averías que puedan romper en seco el objetivo de llegar a Guadalupe, las duras condiciones reinantes en el canal de La Mancha no parecen haber impedido que la flota de los IMOCA llegara a la entrada del golfo de Vizcaya sin demasiados daños. Pero el golfo de Vizcaya, fiel a su fama, impone su ley: retirada por lesión de Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde), timón averiado tras una colisión con un OFNI para Tanguy de Lamotte (Initiatives Cœur), que lo obligará a realizar una escala técnica, y sobre todo avería importante de Vincent Riou (PRB), que ha visto cómo se arrancaba su carro de escota de la mayor. Jérémie Beyou (Maître CoQ) ha tenido algunos pequeños problemas de fijación de timón, pero parece que los ha podido reparar.

Los patrones participantes en esta Ruta del Ron 2014 tenían sus motivos para desconfiar de esas primeras horas en La Mancha. No es la primera vez que el golfo de Vizcaya hace una dura selección de la flota en la salida de una regata transatlántica o de una vuelta al mundo.

 

La primera noche: lo que han dicho antes de zarpar

Armel Tripon (For Humble Heroes): “Ante todo, es una liberación. Esta semana entera de peticiones, de multitud, necesitamos superarla. Superado el cabo Fréhel, será bueno reencontrarse consigo mismo.”

Tanguy de Lamotte (Initiatives Cœur): “La primera noche es una mezcla de todo. Estás contento de reencontrarte solo en la mar, a pesar de que estás triste de dejar atrás a los tuyos y a tu equipo. La primera noche es importante en general, se trata de no pifiarla. Es fácil no dormir, pero eso es una trampa, porque se pierde lucidez. A mí me gusta mucho esa primera noche, es la puesta en marcha del ritmo de regata, tácticamente es importante, hay muchas cosas…”

Vincent Riou (PRB): “Podremos respirar tranquilos cuando hayamos dejado atrás la muchedumbre de la salida. Será un poco estresante, porque en La Mancha hay que gestionar el tráfico, que es intenso. Sabemos que no dormiremos mucho, navegamos cerca de la costa. No podremos descansar de verdad hasta que hayamos pasado Ouessant. Allí podremos empezar a estar tranquilos.”

Alessandro Di Benedetto (Team Plastique): “Un poco de estrés, como siempre. Estaremos de guardia permanente: entre la costa, que está cerca, los mercantes, los pesqueros. El riesgo de colisión es real.”

Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde): “Es una noche en la que tienes que estar muy en forma. Pasamos por lugares que no son fáciles, el norte de Bretaña. Hay también un poco de estrés con los cargueros, el paso de la ruta de los mercantes. En IMOCA, solo somos diez barcos, por lo que el peligro de colisión es escaso. Por lo general, estaré más cerca del placer que del estrés.”

Marc Guillemot (Safran): “La primera noche de la Ruta del Ron siempre es complicada. Hay que gestionar el tráfico, anticiparse al paso de la DST de Ouessant, hay rocas lejos de la costa. Así pues, hay que estar especialmente alerta. Además, en la salida de La Mancha es donde se perfilan las primeras opciones. Pero seguro que no dormiremos mucho…”

Louis Burton (Bureau Vallée): “Hay mucha tensión. El terreno de juego es estrecho, entre los mercantes al norte y la costa al sur, con efectos locales importantes. Cuando hayamos salido de La Mancha, deberíamos tener bordadas de reaching bastante famosas: entonces podremos hablar de placer de verdad.”

François Gabart (MACIF): “Placer y tensión, los dos van unidos. Es el principio de la regata, necesitas estar muy concentrado, es la hora de tomar tus puntos de referencia. Además, es La Mancha, que siempre es complicada. Pero te aseguro que esas primeras noches me gustan mucho. Navegar de noche sigue siendo mágico.”

Jérémie Beyou (Maître CoQ): “Intento considerarla como los otros días de la regata. Ante todo se trata de no hacer tonterías, de seguir estando en el partido. La liberación llega cuando empiezas a no ver demasiados barcos alrededor. A la vista de las condiciones que se anuncian, deberíamos esperar a la salida de La Mancha.”

 

La situación de la regata:

No hay sorpresas en cabeza de la flota. Los favoritos estaban delante, con una gran batalla entre François Gabart y Vincent Riou antes de la avería de este. Jérémie Beyou y Marc Guillemot se encuentran a unas veinte millas. Se esperaba mucho de la confrontación del PRB, el único IMOCA que se ha pasado al nuevo reglamento, con los otros participantes. El combate se acaba demasiado pronto…

 


Primera noche

Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport