Home  >  Noticias  >  Tierra, me oyes…”

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Tierra, me oyes…”

© Tanguy De Lamotte - Initiatives-Coeur
© Tanguy De Lamotte - Initiatives-Coeur

Regular el barco, afinar la estrategia, llevar la caña, comer, dormir… Con el paso de los días, los patrones de la Ruta del Ron – Destino Guadalupe tienden a entrar en su propia burbuja. Los ritmos de vida en el mar tienen poco que ver con las contingencias de los terrícolas. A veces, por deseo o por necesidad, los solitarios cogen el teléfono o se sientan frente al teclado para dar noticias de ellos mismos…

Muchas veces es bastante sucinto. Podría recordar las cortas frases que antaño se escribían en las postales: “Todo bien a bordo – He visto un banco de delfines – Besos”. Es algo más elaborado cuando se trata de comunicarhacia el exterior: conexiones oficiales en las que se trata de presentar una imagen positiva de tu regata, contacto con los equipos de comunicación encargados de poner de relieve la actuación de su patrón. En esos casos, se extienden un poco más, pero siempre conservando el control de lo que se puede decir y lo que no se puede decir. No dar informaciones sensibles a los rivales, mantener una dinámica positiva, no inquietar a los tuyos…

Al final, muchas veces es el responsable técnico quien hace el rol de confidente, recoge los estados de ánimo de los navegantes. Porque los navegantes lo saben muy bien: la peor parte se la llevan los que se quedan en tierra: asisten impotentes a las condiciones que deben sufrir los navegantes solitarios, vigilan las evoluciones de las clasificaciones, viven por procuración las alegrías o las decepciones de sus pupilos, saben que se pueden ser despertados a cualquier hora de la noche si una tormenta de arena gripa el plácido engranaje de la regata. Los navegantes solitarios saben muy bien cuánto deben a los suyos por ejercer su pasión. Tomar distancias en la manera de comunicar es, en el fondo, la mejor forma de aliviar las emociones de su tribu.

Nexos con tierra: lo que decían antes de zarpar

Jérémie Beyou: (Maître CoQ): “El teléfono, para las conexiones oficiales o cuando hay una verdadera necesidad. Si no, normalmente prefiero enviar un e-mail a la familia. De todas formas, es bastante limitado, los barcos cada vez exigen más y la Ruta del Ron es como un sprint.”

Louis Burton (Bureau Vallée): “Es un nexo importante. A mi equipo solo lo llamo si tengo un problema. Personalmente, tengo dos hijos pequeños. El iridium deforma las voces, prefiero comunicarme por e-mail en el momento de recibir los ficheros meteorológicos. A veces hablo con Servane, pero es más fácil porque ella también navega y sabe lo que significa.”

Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde): “Me gustaría hacer más, pero la comunicación es cara. Cada día intento enviar un mensaje, una foto, Lo que me gusta es hacer fotos un poco distanciadas, como un guiño.”

Tanguy de Lamotte (Initiatives Cœur): “En general, los diez primeros días no siento necesidad de comunicar, o sea que en esta regata será reducido, aparte de las peticiones mediáticas. Los míos saben que vivo mi vida. Ellos no me llaman, soy yo quien les llamo, y funciona muy bien.”

Alessandro Di Benedetto (Team Plastique): “Me gusta estar solo a bordo. Pero tenemos una obligación de comunicar al público. Intento informar a mis patrocinadores con toda honestidad de lo que pasa a bordo. No escondo nada.”

François Gabart (MACIF): “En ese tipo de regata estará limitado al mínimo necesario: cumplir con mis obligaciones con mi patrocinador, uno o dos mensajes a mi equipo técnico y nada más.”

Marc Guillemot (Safran): “Cuando estoy navegando no tengo la cabeza en eso. Es bastante limitado. Llamo de vez en cuando a mi equipo, para darles novedades, eso se lo debo. Pero no, no es precisamente mi primera preocupación.”

Vincent Riou (PRB): “Comunico con tierra sin exceso. En mi caso aplico más bien el principio ‘no hay noticias, buenas noticias’. Aparte de con el equipo de comunicación para cumplir las obligaciones mediáticas, tengo el mínimo contacto con tierra.”

Armel Tripon (For Humble Heroes)“Uso poco el teléfono. Básicamente me comunico por e-mail. A veces puedo ponerme poético, pero por lo general soy más bien conciso.”

 

La situación de la regata: los líderes se escapan

Las diferencias crecen. En cabeza de la regata François Gabart y Jérémie Beyou prosiguen su mano a mano. Poco a poco el patrón de MACIF saca algunas millas cada día a su perseguidor. Todo debería jugarse ahora en la aproximación de Guadalupe, cuando se efectuará la última trasluchada antes de rodear la isla, y en el noroeste de Basse-Terre, cuando las alturas de la Soufrière hacen desaparecer el viento a lo largo de la costa de sotavento. Marc Guillemot, tercero, Armel Tripon, cuarto, y Louis Burton, quinto, no parecen tener amenaza alguna, siempre que no sufran una avería. En cambio, Alessandro Di Benedetto, que ve cómo se le acumulan los problemas, deberá vigilar la recuperación de Tanguy de Lamotte, que hará todo lo posible por ceder el farolillo rojo a su colega franco-italiano.


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport