Home  >  Noticias  >  Doblete histórico in [...] con MACIF

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Doblete histórico inmaculado de François Gabart con MACIF

© Thierry Martinez
© Thierry Martinez

En su última regata, François y su 60 pies MACIF escriben una nueva página en la historia de la vela. A cada primera tentativa, François Gabart ha  sabido transformar el intento en éxito: 

Vendée Globe 2012: victoria y récord en poco más de 78 días para el ganador más joven de la circunnavegación. – Ruta del Ron 2014: victoria y récord en 12 días, 4 horas y 38 minutos. Sin olvidar la transatlántica de oeste a este B to B en 2011, de calificación para la Vendée Globe.

Este gran slam inmaculado es el remate final de un ambicioso programa IMOCA iniciado con Macif hace cuatro años. Al empalmar sucesivamente en su palmarés la vuelta al mundo y la transatlántica míticas, François consigue, a sus 31 años, una hazaña digna de los mejores deportistas. Titouan Lamazou la había realizado en su época a bordo de su monocasco, en 1990. Más recientemente, Michel Desjoyeaux había ganado seguidas la Vendée Globe 2000 en monocasco y la Ruta del Ron 2002 en multicasco.

Con su patrocinador Macif, François se concentrará ahora en su multicasco oceánico de 100 pies, actualmente en construcción. Una nueva historia y retos en perspectiva para un patrón fuera de lo común.

¿Cuál es tu primer sentimiento al franquear la línea de llegada?

François Gabart: “¡Es enorme! En la regata me he entregado como nunca. Por eso estoy contento del resultado, contento de la forma como lo he conseguido. Era mi última navegación con el barco, no podía soñar nada mejor. Es el final de un proyecto, el que teníamos en Imoca con Macif, y también es el final de una parte de mi vida con este barco. Por eso quería vivir tantas emociones en esa Ruta del Ron como las que había vivido en la Vendée Globe. ¡He disfrutado mucho! Hace cuatro años estaba aquí, en Pointe-à-Pitre y lanzábamos un barco Imoca. ¡Es enorme!”

Une participación en la Vendée Globe, una victoria y un récord. ¿Tan fácil es?

F.G.:  ”¡Claro que no! Aunque ganes, aunque estés en cabeza durante toda la regata, eso no significa que sea fácil. Los tiempos cambian, los tiempos pasan, no sé si tiene interés comparar los tiempos de travesía. Pero es verdad que si me lo hubieran dicho hace cuatro años, no me lo hubiera creído. En esta regata buscaba la dificultad, y la he encontrado. Siempre he dicho que las primeras veces siempre serán las primeras veces, algo único. En el último bordo, saboreaba el momento, pensaba en lo que seguirá. Es triste dejar el barco, pero dentro de cuatro años correré la próxima Ruta del Ron con un multicasco que irá rápido, ¡y será una primera vez!”

¿Cómo te lo has hecho para hacerlo bien a lo largo de toda la regata?

F.G.: “Me había marcado un nivel de exigencia muy alto, había puesto el listón muy arriba. Quería ir a tope, mentalmente, físicamente. Pero en términos de presión no es fácil. También he tenido problemas de material de los que no he querido hablar. Por ejemplo, no tengo spi desde las Azores. Hubiera podido ser importante esas últimas 24 horas y no quería dar esa esperanza a Jérémie (Beyou).”

¿Qué ha marcado la diferencia?

F.G.: “He conseguido atacar, me parece, desde la misma salida. Confiaba en mi barco. Es difícil expresarlo, pero es una sensación, un feeling que notas en ti. He llevado muchísimo la caña desde las Azores, más de la mitad del tiempo, me parece. ¡Ya no tenía spi, tenía que atacar! Sobre todo porque era muy posible que todo terminara a trompicones… Y Jérémie estaba ahí. Conseguí distanciarlo hace tres días. Sin duda tuve más éxito en un momento en que encontramos grandes chubascos. Quizás también al final he tenido más frescura física. ¡Personalmente sería incapaz de hacer una Solitaire du Figaro y una Ruta del Ron el mismo año!”

¿Cuáles han sido tus problemas de material durante la regata?

F.G.: ”La lista: tuve un problema de electrónica las dos primera noches. Sin piloto, sin compás cuando hacía realmente mal tiempo. Me pasé tres horas a la caña, en la oscuridad total y con 35 nudos de viento… En medio del caos, reflexionaba. Cruzando y volviendo a cruzar diversas cosas, al final volvió a arrancar. Pero me parece que era debido a los violentos movimientos del barco. Después tuve la torta del J3 y después este spi. El frente entró con fuerza y me fui de orzada. Al amollar el spi, se quedó bloqueado. Intenté arriarlo a la brava, pero no funcionó. Era peligroso. Al día siguiente abrí el gennaker, mi segunda vela de viento portante. Se abrió un metro cuando se atrapó con el outrigger. La reparé inmediatamente. ¡Pero todos esos problemas son la Ruta del Ron! Cuando vas a todas, con los problemas que juegan en un barco, es lo normal, es parte del juego.”


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport