Home  >  Noticias  >  La hora del análisis

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

La hora del análisis

rhu141030150-1500px-copie.jpg

Mientras la Ruta del Ron – Destino Guadalupe se prepara para su epílogo con el reparto de premios oficial en Pointe-à-Pitre, los patrones del Campeonato del Mundo Imoca disfrutan de un merecido descanso, antes de zarpar cada uno de ellos hacia sus próximos objetivos. Final de trayecto para algunos, trampolín para otros, la Ruta del Ron ha sido intensa, cruel, pero bonita. Consagra, una vez más, a François Gabart, que se ha convertido, en sus cuatro años en IMOCA, en el gran triunfador de las regatas en solitario: Transat B to B, Vendée Globe, Ruta del Ron.

Así pues, esa 10ª edición de la Ruta del Ron ha estado a la altura de su fama. Un inicio de regata tónico, exigente, en el que tanto los patrones como el material fueron sometidos a una dura prueba, seguido de una transición compleja entre las Azores y Portugal, antes de descender progresivamente hacia la ruta de los alisios sin que el ritmo se relajara. Lo prueba el nuevo récord absoluto de la regata en monocasco  pese a las difíciles condiciones.

Para algunos las roturas frustraron el envite. Pensamos, evidentemente, en Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde), forzado a abandonar tras dos días de regata, y en Vincent Riou (PRB), de quien se esperaba mucho en su combate con François Gabart. Vincent era el único de los patrones IMOCA que había elegido pasar al nuevo reglamento de la clase. Poder comprobar su rendimiento hubiera permitido aprender mucho…

Su análisis de la Ruta del Ron – Destino Guadalupe

François Gabart (MACIF) / 1ºen 12 días, 4 horas, 38 minutos, 55 segundos:

El mejor recuerdo: “El último bordo antes de Guadalupe. Lo saboreaba; pero al mismo tiempo estaba triste por dejar ese barco y pensaba que dentro de cuatro años volveré en multicasco…”

Esta Ruta del Ron ha estado a la altura de sus expectativas: “Si me lo hubieran dicho hace cuatro años, no me lo hubiera creído. Buscaba la dificultad, y la he encontrado. Además, siempre digo que las primeras veces permanecen para siempre como algo único.”

Jérémie Beyou (Maître CoQ) / 2º en 12 días, 12 horas 11 min y 18 seg:

El mejor recuerdo: “La noche antes del paso por las Azores. Había atrapado a François y mantuvimos una lucha preciosa, con viento fuerte, 30 nudos de viento portante con el spi grande. Fue magnífico.”

Esta Ruta del Ron ha estado a la altura de sus expectativas: “Más bien sí. Pensaba que sería muy duro físicamente. Me esperaba una buena pelea con François y Vincent, no me imaginaba que Vincent se tendría que retirar. Creo que no hay tantas diferencias entre barcos. Espero que podremos constatar las mismas diferencias cuando todos hayamos adoptado el nuevo reglamento. En esta Ruta del Ron solo ha habido un abandono por rotura de material, está bien. No deberíamos superar ese cupo en las próximas regatas.”

Marc Guillemot (Safran) / 3º en 13 días 1 hora 59 min y 20 seg:

El mejor recuerdo: “El principio de la regata exigió mucha energía y atención. Tuvimos que salir de La Mancha con vientos de más de 35 nudos en las rachas y una visibilidad reducida. Tuvimos que ir a por todas desde el primer momento. Teníamos que acertar virar en el momento adecuado, elegir bien los cambios de velas. Me entusiasmó.”

Esta Ruta del Ron ha estado a la altura de sus expectativas: “Ninguna regata se desarrolla tal como lo esperas en la salida. Tan solo me esperaba una prueba difícil, y la regata lo confirmó. Esa edición es una de las regatas más intensas en las que he participado desde el inicio de mi carrera. Fue difícil y completa, que es lo que hace la vela un deporte tan especial.”

Armel Tripon (For Humble Heroes) / 4º en 13 días 14 horas 4 min y 4 seg:

El mejor recuerdo: “La salida, aquella multitud de barcos a nuestro alrededor, el cabo Fréhel con aquella multitud en el acantilado que te saluda y te anima. En la salida te piensas que conoces a la gente que te llama desde los barcos que te acompañan y después te das cuenta de que no, que están allí por nosotros, por la magia de la regata. Entonces te das cuenta de tu suerte e intentas retener todas las imágenes al vuelo, captar esa atmósfera especial.”

Esta Ruta del Ron ha estado a la altura de sus expectativas: “Me esperaba una regata dura, una gran pelea, me había preparado para ello. En cambio, no me imaginaba el estrés provocado por esos barcos, el ruido constante, los paliers de la quilla que crujen, el casco que choca y rebota en las olas. Esa agresión me ha agotado, no estaba preparado para eso.”

Louis Burton (Bureau Vallée) / 5º en 14 días 1 hora 33 min y 44 seg:

El mejor recuerdo: “Era la primera vez que navegaba por una ruta sur en los alisios en IMOCA. Hacer esas largas planeadas con spi bajo el sol es embriagador.”

Esta Ruta del Ron ha estado a la altura de sus expectativas: “Totalmente: unas condiciones meteorológicas viriles en la salida, planeadas con los alisios y una gran pelea en IMOCA. Personalmente estoy contento de mi resultado. Pensaba quedar 6º o 7º. Esa 5ª posición es perfecta. Esta Ruta del Ron es sobre todo la oportunidad de volver a hacer una gran regata en solitario en ese barco.”

Alessandro Di Benedetto (Team Plastique) / 6º en 16 días 11 horas 4 min y 30 seg:

El mejor recuerdo: “Haber conseguido reparar en medio del océano la fijación del timón que se había arrancado y haber podido acabar sin hacer escala. Haber resistido la recuperación de Tanguy manteniendo el spi de tope de palo pese a que los pilotos fallaban.”

Esta Ruta del Ron ha estado a la altura de sus expectativas: “Sí, me esperaba una regata realmente intensa. Lo ha sido. Estuvo bien, yo iba a por todas, en simbiosis con el barco.”

Tanguy de Lamotte(Initiatives Cœur) / 7º en 16 días 15 horas 28 min y 13 seg:

El mejor recuerdo: “La salida al mar de Iroise a 20 nudos tras reparar en Brest mi avería de timón con mi equipo. Ese arranque me sirvió de consuelo. Era el resultado del trabajo de todo un equipo.”

Esta Ruta del Ron ha estado a la altura de sus expectativas: “No he sabido alcanzar los objetivos deportivos que me había planteado. En cambio, el de salvar niños se ha superado ampliamente, porque 20 niños podrán ser operados del corazón. También he podido descubrir mi barco de cara a la Vendée Globe: las sensaciones son diferentes, pero me lo he pasado muy bien.”

 


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport