Home  >  Noticias  >  Jean Le Cam: Retrato [...] f the Seas

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Jean Le Cam: Retrato Master of the Seas

© Thierry Martinez
© Thierry Martinez

Si en las regatas oceánicas hay una figura emblemática, esta es sin duda la de Jean Le Cam, puro producto del Valle de los Locos, apodo de la cantera de Port-la-Forêt: “Crecí en el Finisterre bretón, entre Châteauneuf du Faou, Quimperlé, Quimper y La Forêt Fouesnant en la playa de Kerleven, en Port la Forêt.”

Empezó a navegar muy joven, en Vaurien en vela ligera primero, y después en crucero, en el Armagnac de su padre. “La competición me gustó desde el primer momento: el ambiente de la regata, el apartado técnico. Empecé a participar en pequeñas regatas y pronto tuve la oportunidad de correr la Solitaire du Figaro. Después todo se fue encadenando.”

 

Con uno de los palmareses más impresionantes entre los regatistas de su generación, destaca el hecho de que forma parte del círculo de triples vencedores de La Solitaire du Figaro; también cuenta en su haber con tres títulos de Campeón del Mundo en Fórmula 40. Apasionado de la técnica y del desarrollo, salta tranquilamente de un soporte a otro, en uno o varios cascos: “Primero di la vuelta al mundo durante mi servicio militar con Eric Tabarly en el Euromarché (el antiguo Pen Duick VI). Después pude navegar en el catamarán Jet Services IV, con el que batimos el récord del Atlántico Norte, así como con Philippe Poupon o Philippe Jeantot en sus multicascos. Después, vino el circuito ORMA, en el que participé varias temporadas. También tuve la oportunidad de participar en el desarrollo del Hydroptère con Alain Thébault y desde 2003/04 navego en IMOCA.”

 

“El IMOCA60 es una clase que evoluciona y que se mueve. Me gustan mucho esos barcos, porque están hechos para ir lejos. Son programas que incitan al viaje, a la aventura, al descubrimiento. Hoy, con el Campeonato IMOCA Ocean Masters disponemos de una marca y de una organización profesional del circuito, va en el buen sentido. El producto existía, le hacía falta un envoltorio, organizar su márketing, para poder venderlo.”

 

¿Y qué hace Jean Le Cam cuando no navega? “Me cuido del jardín, hago bricolaje; no paro, siempre hago cosas, siempre cosas técnicas. De vez en cuando también juego un poco al golf. Con unos amigos hemos montado una ONG para salvar el faro de la isla de Penfret, en el archipiélago de las Glénan. ¡No tengo una jornada tipo! ¡La rutina no existe! A veces puedo tener dos o tres días que se parecen, pero cambia a la semana siguiente.”

 

Tras una victoria en la última Transat Jacques Vabre con Vincent Riou a bordo del PRB, Jean vuelve a zarpar a dos este año, en esta ocasión alrededor del mundo, en la Barcelona World Race, junto al carismático Bernard Stamm.

“Cuando solo funcionas en solitario, te encierras. Esa regata permite verdaderos encuentros, abre la categoría a perfiles variados, a patrones de distintas nacionalidades. Cuando navegas solo, nadie ve las tonterías que haces, ¡pero si vas con otro, a dos, es distinto! A dos es muy bonito porque compartes.”

 

A sus 55 años, el Rey Jean, como se le conoce en el mundillo de las regatas oceánicas, es uno de los patrones con más experiencia de la Clase IMOCA. “He dado cuatro veces la vuelta al mundo... ¡Perdón, tres veces y tres cuartos! En una vuelta al mundo, vuelves al punto de donde saliste y dura tres meses. ¡Dar la vuelta al mundo en veleros no es tan largo, y te das cuenta de que la tierra en definitiva es muy pequeña! Dar una vuelta al mundo, en sí mismo, no es duro; dar una vuelta al mundo a toda velocidad ya es más complicado.”

 

“Lo que es maravilloso en la navegación, sean vueltas al mundo o no, es conocer bien tu barco, comprenderlo, intentar hacerlo correr lo más rápido posible. Intentar hacer algo coherente entre tú y tu barco. Tengo muchos recuerdos buenos en el mar. Cuando volqué con VM Matériaux en la Vendée Globe 2008/09, salí por la trampilla de supervivencia y vi que Vincent (Riou) estaba allí, ¡puedo decir que fue muy fuerte! ¡Sin embargo, el mismo episodio, en el momento en que vuelcas a la altura del cabo de Hornos, no es precisamente un muy buen recuerdo! Pero si quieres tener buenos recuerdos, tienes que aceptar también tenerlos malos.”

 

Personalidad atractiva, conocido y reconocido por su franqueza, a Jean le gusta mucho compartir con el público sus historias, sus emociones y sus aventuras. Basta recordar el show que ofreció a los espectadores presentes en Les Sables d’Olonne a su llegada de la Vendée Globe 2012-13, al compás de Allumez le feu de Johnny Hallyday. “Si no hubiera sido navegante, me hubiera dedicado a la música, y hubiera sido músico, o cantante, o las dos cosas...”

 

 


Jean Le Cam: Retrato Master of the Seas
Jean Le Cam: Retrato Video Master of the Seas

Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport