Home  >  Quiénes somos  >  Presentación de la clase IMOCA

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Quiénes somos

Presentación de la clase IMOCA

Presentación

Fundada en 1991 y reconocida por la ISAF (Federación Internacional de Vela) desde 1998, la IMOCA es la asociación de la clase que rige los monocascos Open de 60 pies (18,28 metros). Con más de treinta patrones miembros, su Campeonato incluye dos regatas de vuelta al mundo, una vuelta a Europa y diversas regatas transoceánicas. La Clase IMOCA contribuye a la internacionalización de las regatas de altura y aplica en su día a día los conceptos de competición, innovación, aventura humana y seguridad.



Objetivos

Los objetivos de la Clase IMOCA son desarrollar la flota de monocascos de 60 pies y proponer a sus patrones un programa atractivo y coherente. 

La IMOCA define las reglas que garantizan la equidad deportiva desarrollando la innovación y la seguridad de los barcos.


Sus regatas son básicamente regatas en solitario y a dos, y su Campeonato del Mundo consagra patrones de excepción que regatean en los mares más difíciles del planeta.

En su evolución, la IMOCA mantiene una preocupación constante por el máximo respeto al medio ambiente; las energías renovables no solo son recursos, sino también factores de prestaciones.



Organización

La IMOCA reúne en su seno y en primer lugar a patrones (miembros activos) y a las personalidades implicadas en el desarrollo de la Clase y sus proyectos: patrocinadores de los barcos, jefes de proyecto, arquitectos, constructores (miembros asociados). La primera función de la IMOCA es ante todo establecer, conjuntamente con los organizadores, las normas que regirán las regatas, con el objetivo principal de mejorar siempre la seguridad de los navegantes. La IMOCA reafirma la vocación de los monocascos de 60 pies de ser increíbles laboratorios dedicados a la innovación tecnológica y susceptibles de aportar nuevas soluciones a la industria náutica.



Las funciones de la Clase IMOCA

  • Agrupar a los patrones y a los miembros actuando en favor del desarrollo de la clase,

  • Administrar y organizar las actividades de la clase,
  • Establecer las reglas de la clase y contribuir al desarrollo tecnológico de los monocascos,

  • Organizar su Campeonato del Mundo y Coordinar los eventos de la clase IMOCA de acuerdo con el calendario internacional,

  • Aplicar y promover el respeto de las reglas de la clase de acuerdo con la federación internacional (ISAF),

  • Promover la navegación y la competición entre los monocascos IMOCA 60’,

  • Fomentar la mejora de prestaciones, el desarrollo tecnológico, la seguridad y la innovación responsable.


Un organismo internacional de referencia

La clase IMOCA se creó bajo el impulso de regatistas de monocascos de 60 y 50 pies, especialmente de Isabelle Autissier, Alain Gautier, Christophe Auguin y Jean-Luc Van den Heede quienes, tras una Vendée Globe 1996-1997 especialmente dura, sintieron la necesidad de crear una plataforma común y reglas que unieran a los regatistas y les permitieran progresar tanto en el terreno deportivo como en el campo de la seguridad. Por cuestiones de coherencia, la IMOCA se concentró en la clase reina, la de los monocascos open de 60 pies.

La clase IMOCA se estructuró posteriormente hasta ser hoy el interlocutor de referencia ante los organizadores de las grandes regatas de altura. Con el apoyo de la Federación Francesa de Vela, la IMOCA está reconocida actualmente ante la ISAF, el organismo internacional que coordina las actividades de vela en el mundo.



Innovación y desarrollo responsable

Los regatistas agrupados en el seno de la IMOCA son los actores cotidianos de ese laboratorio tecnológico que es un monocasco IMOCA. La evolución del reglamento ha permitido hacer progresar de forma significativa la seguridad de los barcos (test de adrizamiento y de estabilidad, refuerzo de la seguridad pasiva, trampillas de seguridad…) contribuyendo así a mejorar constantemente las condiciones de vida y la seguridad a bordo.

Pero la Clase también actúa en el campo de la investigación y el desarrollo de soluciones duraderas y responsables. 

Primeros testigos de los efectos del cambio climático y comprometidos con el necesario respeto al medio ambiente, los patrones IMOCA contribuyen cada día a avanzar hacia el desarrollo de soluciones híbridas y la producción de barcos construidos para durar, sobre todo mediante el desarrollo y la puesta a punto de soluciones alternativas de producción energética (hidráulica, eólica, solar, pila de combustible).



Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport