Home  >  Noticias  >  Bernard Stamm: Retra [...] f the Seas

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Bernard Stamm: Retrato Masters of the Seas

© Jacques Vapillon
© Jacques Vapillon

Bernard Stamm, de 51 años, nació en Ginebra. “Crecí en St Prex et Morges, a la orilla del lago Lemán. Fue allí donde aprendí a navegar. Mis padres tenían un barco y durante las vacaciones hacíamos cruceros por el lago.”

 

El navegante suizo admite que convertirse en navegante profesional no fue un sueño de niño, sino el resultado de una sucesión de casualidades. “Me acuerdo de que cuando era muy pequeño quería ser vulcanólogo, ¡porque me sonaba bien! Tras la adolescencia abandoné la vela para aprender el oficio de leñador, que ejercí durante 6 años. Después me fui a navegar en la marina mercante. Me fui de Suiza y estuve cuatro años corriendo mundo. Después empecé a transportar barcos a través del Atlántico y acabé en Bretaña.

 

Si hoy tuviera que hacer algo distinto, me haría biólogo marino, que es algo que me apasiona desde hace tiempo. Y aún más porque dando vueltas por el mundo he aprendido a conocerlo mejor. Realmente tengo curiosidad por muchas cosas.”

 

Su carrera de regatista oceánico empieza en 1995, cuando toma la salida de la Mini Transat con un prototipo construido con sus propias manos. Tras dos años en el circuito Mini 6,50, Bernard se lanza a la construcción de su primer IMOCA 60 en Lesconil, un pequeño puerto de pesca del Finisterre bretón. “Logré construir ese barco con la ayuda de un montón de amigos de allí. Mi objetivo era tomar parte de la Vendée Globe en 2000. Pude tomar la salida, pero no fui muy lejos: el barco no estaba acabado, ni listo, ni probado. Por mi parte, me faltaba casi todo, experiencia, medios, tiempo, por lo que la aventura terminó en Cabo Verde. En lugar de volver, fui a Nueva York y con tres amigos batimos el récord de la travesía del Atlántico con tripulación. Ese éxito marcó el inicio de mi carrera en IMOCA... ¡que por otra parte no estaba previsto que fuera una carrera!”

 

Bernard gana en dos ocasiones la vuelta al mundo en solitario con escalas, la Around Alone en 2002-03 y la Velux 5 Oceans en 2006-07. Consigue tres victorias en la mítica Rolex Fastnet Race y un Trofeo Julio Verne con Orange II al lado de Bruno Peyron.

El patrón suizo presenta uno de los mejores palmareses de regatas de altura con tripulación reducida con dos títulos de Campeón del Mundo IMOCA en 2003 y 2007.

“La navegación en IMOCA es exigente, complicada y euforizante. Trabajamos para un gran objetivo como la Vendée Globe o la Barcelona World Race. Son grandes retos que exigen que antes participemos en otras regatas. Requieren preparación, entrenamiento; hay que ser muy polivalente. Hay que montar el proyecto, gestionarlo para llevarlo a buen puerto, espabilarse para que se respeten todos los plazos y finalmente intentar regatear y ganar.

 

Una competición está hecha para ganarla.”

Bernard es una de las personalidades más apreciadas de las regatas oceánicas, un verdadero metomentodo y tiene mucho carácter. “Tengo fuerza de voluntad, soy tenaz, me interesan muchas cosas. Me gusta la vida, puedo ser colérico... aunque eso sin embargo no es algo maravilloso. No me gusta rendirme, por lo que va junto. Creo que soy muy sociable. Me gusta ir hasta el final de las cosas. La mar me toma mucho tiempo, ¡¡es una amante exigente!! Practico el esquí, el buceo, leo. Ahora, por ejemplo, en casa crío corales.

De verdad me interesan muchas cosas.

Depende muchas veces de las ganas de cada momento, y en todo caso intento combinarlo todo un poco con la vida de familia. Intento ocuparme de mi compañera y de mis dos hijas, ¡y todo eso llena una vida!”

 

“El niño del lago Lemán”, como se describe a sí mismo profesa hoy una verdadera adicción por el océano. “En mi carrera, el objetivo máximo es ganar la Vendée Globe. Es tan fácil decirlo como complicado conseguirlo. Es más complicado porque, al contrario que en la Barcelona World Race, el error es eliminatorio. Eso convierte ese objetivo en algo muy magnético, imanta el hecho de querer ganarla.” Antes de la gran cita de 2016, en Año Nuevo Bernard tomará la salida de la Barcelona World Race con Jean Le Cam.

 

“En la navegación hay muchas cosas que me hacen feliz, pero la primera es el contacto directo con los elementos, es ir a un lugar potencialmente hostil e intentar comprenderlo para pasarlo lo mejor posible. Muchas veces hay condiciones muy distintas: poco viento, mucho viento, una mar más o menos gruesa, la presencia de una costa cercana o no, etc. Soy feliz cuando me enfrento a eso, tanto si es en regata como también sin regata, me parece que es un espacio de libertad.

En el mar no tengo realmente miedo, aparte del hecho de no volver con todo el mundo si a bordo somos varios. En el último naufragio, pasamos miedo varias veces, pero mientras funcionábamos y tomábamos decisiones, nunca tuvimos pánico. En cambio, realmente tuve mucho miedo cuando me di cuenta de que potencialmente podía regresar yo solo.”

 

Miembro de la IMOCA desde 2000, hace años que Bernard está implicado en el desarrollo y la profesionalización de la Clase en el seno de su Consejo de Administración.

“La nueva marca IMOCA Ocean Masters me parece bien, porque preparamos las grandes regatas como la Barcelona Word Race o la Vendée Globe, pero para prepararlas participamos en todo un circuito de transatlánticas o de regatas más pequeñas, y todo eso constituye un verdadero circuito de regatas que hasta ahora no estaba muy valorizado. Creo que es necesario y que dará una verdadera legitimidad a esa clase de barcos, que de todas formas es magnífica. Cuando se ve la salida de las vueltas al mundo, es una concentración de tecnología controlada por personas en solitario o en dúo, con unos equipos que trabajan todo el año para eso, patrocinadores que se apuntan para apoyar a esos equipos. Me parce que está muy bien dar valor a todo eso.”

 

Síguelo en...

Facebook: https://www.facebook.com/IMOCA.OceanRacing?fref=ts

Twitter IMOCA Ocean Masters: @OMchampionship

Twitter IMOCA: @IMOCA60

Web IMOCA Ocean Masters: http://www.imocaoceanmasters.com/fr/

Web IMOCA: http://www.imoca.org/fr/index/


Bernard Stamm: Retrato Masters of the Seas
Bernard Stamm: Retrato Video Masters of the Seas

Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport